En el marco de un nuevo 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista, fecha emblema para la política Argentina, el profesor e investigador, Lucas Doroñuk, se refirió al mismo como “un día paradigmático”.
Para el profesional “el 17 de octubre del 1945 fue un día clave cuando hordas de trabajadores salieron a la calle para reclamar por la libertad de Juan Domingo Perón”, además exigían que le dieran la posibilidad de presentarse a elecciones, cosa que sucedió un año después arrasando con el 52 por ciento de los votos. “Es un hito que para el peronismo marca el día fundacional de este movimiento”, resaltó el educador.
Doroñuk reflexionó y resaltó que el peronismo supo captar a un nuevo perfil de trabajadores ya que “el trabajador viejo venía con un ideas del socialismo y el anarquismo propios de Europa”. Este “nuevo trabajador” era producto de las migraciones internas argentinas. Esta simpatía se fomentó desde el discurso y a través de medidas políticas que favorecieron al sector y sus derechos laborales.
Esta marcha, dice Doroñuk, “fue un antes y un después en la política”, porque le permitió a Perón tener acción de libertad política y saber que tenía un entramado sociopolítico que le permitiría llegar al poder por vías democráticas y “un electorado firme, que hasta hoy existe”.
“Hoy, en términos reales y sociológicos, el concepto de peronista es algo que trasciende lo político” porque la gente lo asocia o recuerda a ciertos tipos de prácticas que en ese momento hicieron al concepto de peronista, “que luego fueron variando, pero se mantiene inmutable esta tradición política”, señaló.
Por otra parte, el historiador afirmó que “el peronismo supo poner al trabajador en el marco del rol de las funciones estatales, tanto por la representación sindical como por cuestiones simbólicas” y dio como ejemplo la marcha peronista donde permanentemente se hace referencia al rol del trabajador “el cual había sido en gran parte invisibilizado por el poder político de turno y el peronismo supo captar eso y hacerlo parte de su estrategia política”.
Además, agregó que “el peronismo tenía una concepción de que las protestas no debían tener un terreno pantanoso sino que el Estado debía mediar con los trabajadores, en estas cuestiones de los derechos laborales, mediante los sindicatos”.
Sobre las permanentes grietas políticas que se registran en la historia nacional, Doroñuk afirmó que “la interna peronista no es algo nuevo, me gusta llamarlo ‘los peronismos’ porque vamos a encontrar en la historia una cantidad de modelos y figuras que salieron del peronismo y tuvieron distintas formas de llevar el modelo”.
En ese marco, mañana se realizarán diversos encuentros virtuales para conmemorar esta fecha, sobre todo teniendo en cuenta el panorama sanitario por el Covid 19.