A nivel nacional, el consumo eléctrico cayo un 3,4% en octubre pero en Misiones aumentó el 3%

La demanda de energía eléctrica a nivel nacional cayó 3,4% interanual en octubre último, la marca más baja para ese mes desde 2012, informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

Por su parte, se registraron 7 ascensos en los requerimientos eléctricos al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en Chaco (9%), Santa Cruz (9%), Corrientes (3%), Formosa (3%), Misiones (3%), EDEA (1%), EDELAP (1%), entre otros.

Misiones entonces, tuvo un incremento del 3% en el último mes, mientras que en Nación tuvo un retroceso.

El consumo de Capital Federal y el Conurbano bonaerense mostró una baja importante tanto en Edesur (-3,1%) como en Edenor (-4%), mientras en el resto del país se registró también la misma tendencia: -3,3%, según datos provisorios de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico, CAMMESA.

Fundelec detalló que el descenso de la demanda se presentó en los usuarios residenciales, comerciales e industriales de todo el país: octubre fue el segundo consumo más bajo de todo el año y la marca más baja para ese mes desde 2012, en términos nominales.

Así, luego de un trimestre (junio, julio y agosto) con un ascenso de 5,8% interanual, se registró el descenso bimestral (septiembre-octubre) más pronunciado del año en términos porcentuales (-4,4%) mientras que en los diez primeros meses de 2018, la demanda registró un incremento del 1,6% respecto del mismo periodo de 2017.

En octubre de 2018, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 9.875,1 GWh; con una baja interanual del 3,4%; no obstante, hubo un crecimiento intermensual de 1% respecto de septiembre de 2018. 

También, en comparación interanual, la demanda residencial bajó -1,3%, mientras que la comercial descendió -4% y la industrial mostró un descenso aún mayor: -5,7%.

Así y todo, concluidos diez meses del año, la demanda eléctrica registró un incremento del 1,6%.

En cuanto al consumo por zonas del país, en octubre, 18 fueron las provincias y empresas que marcaron descensos: Catamarca (-46%), San Luis (-12%), San Juan (-11%), Chubut (-7%), Jujuy (-7%), La Rioja (-7%), Tucumán (-6%), Córdoba (-5%), Santiago del Estero (-5%), EDEN (-4%), EDES (-3%), Entre Ríos (-3%), Santa Fe (-2%), La Pampa (-1%), Mendoza (-1%), entre otros.

En tanto, Río Negro y Salta mantuvieron su nivel de consumo en la comparación interanual, detalló Fundelec.

Consumo a nivel regional

Respecto al consumo por regiones y siempre en una comparación interanual, las variaciones fueron las siguientes:

-NOA: Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero- presentó un descenso de -12,1%.

-CENTRO: Córdoba y San Luis- descendió la demanda respecto al año anterior porque la caída fue de -6,2%.

-METROPOLITANA: Ciudad de Buenos Aires y GBA – tuvo una baja de -3,6%.

-PATAGONIA: Chubut y Santa Cruz- el consumo registró un descenso en la demanda de -3,4%.

-CUYO: San Juan y Mendoza- presentó una baja -3,1%.

-LITORAL: Entre Ríos y Santa Fe– bajó un -2,2%.

-COMAHUE: La Pampa, Río Negro y Neuquén- descendió el consumo del año anterior y se ubicó en -2%.

-BUENOS AIRES (BAS): Todo el interior de la provincia de Buenos Aires (incluyendo La Plata y sin contar Capital Federal y GBA)- descendió un -0,9%.

NEA –Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones- registró un crecimiento de 4,6%.

Al igual que en los últimos meses, la participación de la importación fue fue baja a la hora de satisfacer la demanda: se importaron 25 GWh para octubre de 2018 frente a 13 GWh importados en octubre de 2017.

Según datos de todo el mes, la generación térmica sigue liderando ampliamente el aporte de producción con un 59,04% de los requerimientos, concluyó el informe.

Fuente: Ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *