Abrió Mostaza: Jóvenes de la Oficina de Empleo tienen su primer trabajo

En esta ocasión, sesenta jóvenes, de entre 18 y 22 años, ingresaron al mundo laboral.

El mes de mayo es representativo, ya que se celebra el día del trabajo, y en Posadas una reconocida cadena de capitales nacionales abrió sus puertas este viernes. Lo destacable ante esta apertura de tamaña envergadura radica en que la mano de obra calificada proviene directamente de la Oficina de Empleo Municipal.

En esa oportunidad fue la franquicia gastronómica “Mostaza” que estrenó sus instalaciones con personal instruido por técnicos de la Municipalidad. Se trata de chicos que tienen la oportunidad de llevar a la práctica esos conocimientos. Estos logros son el resultado de la sinergia entre la actual gestión municipal y el sector privado.

Al respecto, el coordinador de la Oficina de Empleo, Alejandro Glinca, dio detalles sobre los mecanismos llevados adelante para la selección de los aspirantes a un puesto laboral en esta empresa: “Se entrevista a cada persona que se acerca a nuestras instalaciones. Acto seguido se verifican las herramientas disponibles para adaptarlas a sus necesidades. En el caso de los jóvenes que fueron seleccionados, han sido parte de un trayecto formativo a través del cual pudieron asistir a cursos de introducción al trabajo y de formación profesional. Este proceso brinda como resultado que actualmente accedan al mercado laboral”.

En el mismo orden, explicó que el organismo municipal trabaja de manera articulada con el Ministerio de Trabajo de la Nación mediante el programa de Inserción Laboral, por medio del cual se capacita a jóvenes sin experiencia para que se desempeñen en diferentes empresas. Asimismo, el empleador recibe ciertos beneficios como el aporte de una parte del salario por parte del Estado y la reducción del 100% de las cargas patronales durante 12 meses. Después, el trabajador sigue a cargo de la empresa y tiene todos los beneficios del empleo formal: “En este caso, en la empresa Mostaza, el empleado que es sugerido por la Oficina de Empleo, empieza en un puesto formal registrado desde el primer día. Tiene sus aportes, tiene sus contribuciones, obra social y todos los beneficios que sabemos que trae el empleo formal”, indicó Glinca.

Por último, puntualizó acerca de la cantidad de personas que tuvieron la oportunidad de insertarse laboralmente gracias a la gestión municipal de los últimos tres años: “Desde el 2020, hemos insertado a 2.700 personas, en algunas de las 500 empresas con las que nos vinculamos en las dos modalidades, tanto Entrenamiento para el Trabajo como Inserción Laboral. El año pasado duplicamos la cantidad de inserciones laborales, es decir, el empleo formal registrado se duplicó respecto al 2021 y esperamos que en el 2023 siga creciendo aún más”.

Es importante remarcar que la Oficina de Empleo está dispuesta a recibir a jóvenes interesados en capacitarse y posteriormente insertarse laboralmente. La sede se encuentra sobre la avenida Uruguay y calle Félix Aguirre, de 07 a 19 hs.

El Municipio estimula así la llegada de inversiones productivas, facilitando todos los procesos de radicación para las empresas y ofreciendo el acceso a un completo andamiaje de herramientas y beneficios legales, tributarios, financieros y administrativos como parte de un proceso de diversificación de la matriz productiva posadeña para promover la creación de empleo genuino.