«Acceso a las armas para ciudadanos decentes»: La propuesta de un diputado de Juntos por el Cambio

El legislador por Neuquén Francisco Sánchez asegura que trabaja con asociaciones de legítimos usuarios para agilizar los mecanismos.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Francisco Sánchez manifestó su coincidencia con la política de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, para “facilitar el acceso a las armas de los ciudadanos decentes”. Por eso, adelantó que trabaja en un proyecto de similares características para la Argentina. “Más de 30 años de garantismo solo han servido para desproteger a los trabajadores honestos”, dijo.

El mandatario del país vecino anunció el lunes que impulsará un proyecto de ley para ampliar los permisos de portación de armas. Como suele ocurrir, sus dichos no pasaron inadvertidos y generaron repercusiones también en la Argentina.

En esa línea, Sanchez, legislador por Neuquén, anticipó que comenzó a trabajar en la elaboración de un proyecto con un objetivo similar. “(Jair) Bolsonaro quiere facilitar el acceso a las armas de los ciudadanos decentes. Lo mismo vamos a presentar este año en el Congreso”, escribió en su Twitter esta semana.

“Porque más de 30 años de garantismo solo han servido para desproteger a los trabajadores honestos que levantan este país”, apuntó.

Sánchez se refería puntualmente a la medida del mandatario brasileño, quien aseguró el lunes que su gobierno prepara “dos o tres” decretos más para poder facilitar el acceso a las armas de fuego, ya que, pese al récord de ventas en 2020, “el ciudadano de bien ha sido durante mucho tiempo desarmado”.

Además de coincidir en ese punto con Bolsonaro, Sánchez destacó que, al igual que Donald Trump, ambos son “ante todo, patriotas”, y personas que “protegen a sus ciudadanos”.

“Estamos trabajando con asociaciones de legítimos usuarios hace unos meses para flexibilizar algunos requisitos que se piden para la tenencia”, amplió este jueves. “Hay varias cuestiones que tienen que ver con el acceso a los psicofísicos, que hoy parece estar tercerizado y orientado a una determinada prestadora”, dijo.

Sin embargo, aclaró que el proyecto no está elaborado. “Estoy planteando que sea más accesible para los ciudadanos que quieran. Lo estamos trabajando”, sostuvo. “Hay parámetros que no son transparentes. Un policía retirado, por ejemplo, no puede acceder al certificado de legítimo usuario”, argumentó Sánchez. “No es claro por qué a algunas personas no se las habilita. Cualquier persona que desee hacerlo tiene que poder y no depender del criterio que disponga un funcionario”, agregó. En este punto aclaró que estarían exceptuados aquellos que tengan causas penales.

Por otra parte, Ramiro Urristi, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Materiales Controlados (Anmac), y cruzó fuerte al diputado. “Contamos con un sistema, que antes estaba en manos de un privado, para realizar las inscripciones. Quiere hacer un proyecto de ley con lo que ya hicimos en la gestión. Tenemos actividad permanente y contacto con los legítimos usuarios”, le respondió a Sánchez. “Hay que demostrar un medio de vida, no tener antecedentes penales, y realizar un examen psicofísico”, detalló sobre los requisitos.

“Con respecto a las armas en los casos de policías retirados tiene que ver con que recibimos muchas denuncias contra agentes por violencia intrafamiliar y de género. Subieron un 45% durante la pandemia. Eso nos conduce automáticamente a suspenderlos en condición de legítimos usuarios”, se explayó Urristi. “No digo que sean los casos puntuales que menciona el legislador, pero puede tener relación”, insistió.

Fuente: TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *