Dando cumplimiento a lo normado por el Artículo 44 de la Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, XVI N° 105, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, presentó los datos de la actualización de dicho ordenamiento, tarea que realiza permanentemente, contabilizando el capital natural de los bosques nativos de la Provincia de Misiones, de acuerdo a las tres categorías que denotan la importancia y valor ecológico, cultural y económico de los montes misioneros, que se dividen en bosques de muy alto valor de conservación (Categoría I-Rojo), Bosques de mediano valor de conservación (Categoría II Amarilllo) y Bosques de bajo valor de conservación que pueden transformarse total o parcialmente (Categoría III-Verde).
Como datos destacados cabe resaltar el aumento de la superficie de bosques de alto valor de conservación, en la Categoría I Rojo, los cuales han pasado de 223.468 has.a 233.083has, reflejándose un aumento del 4.30 % en esta categoría, la de mayor importancia ecológica y cultural, siendo una de las tres provincias argentinas que verifican un aumento de esta categoría.
Estos aumentos corresponden principalmente a la incorporación a esta categoría de Reservas privadas, cuyos propietarios voluntariamente accedieron a incluir el monte nativo de estas parcelas en esta categoría, dado que cumplen con los requisitos legales, como ser su categoría de manejo como área natural protegida, su vinculación con otras áreas naturales protegidas y comunidades naturales presentes en la región, su estado de conservación, su potencial para la conservación de cuencas hidrográficas, entre otros.
El resultado permite continuar implementando acciones que contribuyan a la conservación de la biodiversidad y al uso sostenible de los recursos. La tarea fue dispuesta por la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, a la cual está adherida Misiones. Los resultados fueron presentados esa tarde por el Ministerio de Ecología de la provincia en la Cámara de Representantes misionera, en una reunión organizada en conjunto con la Comisión de Recursos Naturales.
El vicepresidente primero de la Legislatura, Orlando Franco, destacó la importancia del ordenamiento territorial como una “herramienta para el manejo de las áreas protegidas y no protegidas de la provincia”.
Y resaltó el hecho de que Misiones tenga un Ministerio de Ecología que “pretende buscar la protección de su biodiversidad”.
El presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Ignacio Nemeth, se refirió a la situación del ambiente de la provincia, de los recursos y a cómo están trabajando.
Enfatizó el hecho de que Misiones tenga una cifra superior al 50 por ciento de su territorio protegido.
La Ministra de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Verónica Derna, explicó que “el ordenamiento territorial es una herramienta que permite tener un detalle de los bosques con los que contamos en la provincia y su categorización”.
Manifestó su compromiso en generar “políticas ambientales de vanguardia para sostener en el tiempo la rica biodiversidad que encontramos permanentemente en nuestros bosques nativos, herencia natural que dejaremos a nuestros hijos”.
Advirtió que no tolerarán “conductas que vayan en contra de la conservación y de la biodiversidad”.
Destacó “la sensibilidad de la sociedad misionera, relacionada con la importancia de la conservación de nuestro ecosistema”.
Expusieron los resultados de la actualización los subsecretarios de Ordenamiento Territorial, Juan Solari, y de Ecología y Desarrollo Sustentable, Juan Manuel Díaz.