Adicciones: En 2019, un 46 % de jóvenes misioneros de entre 12 y 26 años iniciaron un tratamiento de recuperación

“El trabajo preventivo no siempre está a la vista, pero a la larga se refleja en estadísticas”, asegura Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones.

A principio del año, el gobernador Oscar Herrera Ahuad decidió que Misiones necesitaba un ministerio que se dedique exclusivamente a la tarea de la prevención y combatir las adicciones en el territorio. La semana pasada, la Cámara de Representantes sancionó la ley que crea la entidad, pero las actividades se vienen llevando a cabo desde enero.

López señaló que el objetivo es abordar “una realidad presente en la provincia de Misiones que es la del consumo problemático de sustancias”. Asimismo, señaló que “está muy claro la necesidad de un trabajo en la prevención de adicciones para evitar que las personas incurran en el consumo de sustancias”.

En ese sentido, remarcó que tampoco se debe desconocer la realidad de las personas que ya padecen esta problemática, “hay que atender esa realidad”.

El funcionario informó que el Ministerio cuenta con dos subsecretarias para atender diversos frentes: la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial para llevar a cabo un trabajo en los barrios y municipios, y por otro lado está la Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones que se encarga de atender específicamente al paciente.

El Ministro resaltó que el “trabajo preventivo no está a la vista, pero a la larga se refleja en estadísticas” pero para ello el problema debe estar instalada, reconoció.

Afirmó, entonces, que el trabajo debe ser previo para ver una mejora, en los indicadores, en materia de consumo.

López afirmó que el mayor consumo de sustancias se da con respecto a las drogas legales “o socialmente aceptables”. En el primer lugar se ubica el alcohol y seguido del tabaco.

En números, el funcionario destacó que, durante 2019, un 46 por ciento de los jóvenes misioneros de entre los 12 y los 26 años iniciaron un tratamiento para recuperarse de las adicciones y aseguró que toda persona adicta lo primero que necesita es del acompañamiento, para encarar una recuperación, “primero de la familia y luego de sus pares: la escuela, los amigos, el club”.

Sobre los espacios con los que cuenta la provincia para hacer frente a esta problemática, López dijo que buscan reconocer a todos los centros que trabajan en la temática y destacó a los que denominó como “dispositivos de atención” como lo son, por ejemplo, los consultorios de cesación tabáquica o los grupos de Alcohólicos Anónimos que pueden funcionar en una iglesia o escuela. “El único centro dependiente del Estado Provincial es el Centro Asistencial Manantial”, en Posadas. En ese sentido, el Ministro anticipó que el Gobernador prevé la construcción de otros tres o cuatro centros asistenciales en distintos puntos de Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *