Para controlar el avance del Dengue prospera el uso de la técnica del Insecto Estéril. Con este método se irradian mosquitos Aedes Aegypti machos para que al ser liberados no puedan reproducirse y así disminuir los casos de Dengue en Misiones.
Ya se han designado los barrios posadeños donde se hará la prueba piloto con la liberación de los mosquitos estériles para iniciar el monitoreo a la colocación de huevos de la hembra.
El Ministerio de Salud Pública junto a la Municipalidad de Posadas y al Centro de Nacional de Energía Atómica llevan adelante un trabajo coordinado con esta técnica que consiste en esterilizar con radiación ionizante a mosquitos machos criados en forma masiva. Luego se continúa con la esterilización y liberación de estos en una región determinada, de modo que estos machos apareen con las hembras salvajes y su descendencia sea inviable.
Cómo funciona el método
Con la ayuda de ovitrampas se recolectan huevos autóctonos de zonas designadas y del resto de la cuidad de Posadas. Esos huevos recolectados se llevan a saneamiento ambiental donde se los hace eclosionar y se comienza con la cría pasando por los distintos estadios hasta llegar al adulto. Esta sería la primera descendencia de ese huevo, que luego serán apareados con mosquitos del mismo laboratorio para que vuelvan a colocar huevos, larvas y pupa. Esa segunda o tercera descendencia que se logra es la que se esteriliza.
Misiones está hoy en la puesta a punto de la irradiación de la pupa macho para que llegue a la esterilidad. Una vez esterilizado se inicia la fase de investigación para analizar si el macho estéril está a punto para hacer la cría masiva para liberar el mosquito estéril en los lugares seleccionados.