A través de un convenio entre el Programa Federal Incluir Salud Misiones y el Instituto Misionero del Riñón, creado hace dos meses, se trabaja en la captación de beneficiarios del programa que están bajo el tratamiento de diálisis y necesitan entrar a la lista de espera de trasplante nacional.
Actualmente el Programa Federal Incluir Salud cuenta con 119 pacientes bajo diálisis en este centro, de los cuales 33 son de Posadas, 25 de Oberá, 13 de Iguazú, 46 de Eldorado y 2 pacientes en diálisis peritoneal. Desde que se firmó el convenio con el Instituto cinco (5) pacientes ya ingresaron a la lista de espera y 100 se están haciendo los estudios pertinentes.
A partir de que se comenzó a trabajar con este centro de diálisis, el paciente se realiza todos los estudios en una o dos semanas de manera ambulatoria sin tener que internarse y a través del Programa Federal Incluir Salud, los beneficiarios cuentan con la cobertura de los gastos de traslado, alojamiento.
El circuito para los estudios de ingreso a la lista de espera es: captación del beneficiario del Incluir Salud que está en diálisis; previa consulta ¿si quiere ingresar a la lista de trasplante renal? Si es del interior, traslado a Posadas por una semana para hacerse los más de 20 estudios y controles con los diferentes especialistas Nefrólogos, Cardiólogos, Neurólogo, Dermatólogo, Cirujano, Gastroenterólogo, Neumólogo, Psicólogo, entre otros.
Suelen tardar un poco más de una semana cuando las beneficiarias son mujeres porque necesitan más estudios que los hombres. Si los beneficiarios son residentes de Posadas, pueden tardar hasta dos semanas los resultados de los estudios, ya que, al contar con residencia en la Capital de la Provincia, no tienen que volver a su lugar de origen, como es el caso de pacientes de otras localidades, por lo que disponen de más tiempo para agilizar los estudios.
Los beneficiarios del Interior, durante la semana que están en la capital Misionera, continúan con diálisis provisoriamente en el Instituto Misionero del Riñón hasta que regresan a su lugar de origen.
