Agro y Producción: “El objetivo es seguir generando caminos para que se termine de reactivar la actividad” tras el paso del Coronavirus

Así lo afirmó el Ministro  del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, quien destacó que desde la entidad vienen implementando diversas medidas para que los productores misioneros puedan continuar con sus actividades, respetando las normas sanitarias para prevenir el Covid 19.

El funcionario indicó que en cada boca de acopio de tabaco “el Ministerio tiene un representante que además de estar acompañando las cuestiones sanitarias también debe verificar la calidad del tabaco, junto al productor, y hace de veedor de la relación entre el acopio y la venta, garantizando de que al productor no se le pague menos”, entre otras cosas.

Asimismo, dijo que estas acciones son acompañadas desde las empresas tabacaleras que implementaron estrictos controles efectuados por enfermeros que hacen las inspecciones a cada trabajador, toman la temperatura, elaboran fichas sanitarias y se encargan de que todos cumplan con las condiciones de tener barbijo, el aislamiento, etc. “Está muy controlado”, destacó.

En ese sentido, y resaltando la implementación de un protocolo estricto, es que el sector tabacalero pudo volver a la actividad en medio de la pandemia “la actividad tabacalera se puso en marcha el 6 de abril porque en este contexto complejo necesitamos buscar un equilibrio entre la producción y la salud”, señaló el Ministro y destacó la importancia de la actividad porque genera beneficios importantes a la provincia.

Sobre el impacto del Coronavirus en las actividades regionales, Oriozabala señaló que el más perjudicado en los primeros días del parate obligatorio ha sido el sector forestal pero, actualmente “hablando con las Cámaras me decían que ya están funcionando entre un 60 y 70 por ciento”. Además, mostró tranquilidad porque el sector ha duplicado su actividad.

Pero también señaló que, como las empresas no están funcionando al 100 por 100, se les dificulta pagar sueldos y hacer frente a otras obligaciones.

Sobre las demás actividades, dijo que “han ido funcionado muy bien, salvo el caso el té” ya que muchos países donde se exporta el producto “han hecho más impermeable la entrada del producto” debido a restricciones que fueron implementando por el avance del Covid 19. Por esto es que muchas empresas se encuentran con un sobre stock importante. Como positivo, destacó que muchas de estas empresas tienen contratos internacionales que se encuentran activos y vigentes.

El titular de la cartera agraria señaló que al inicio de la pandemia, en conjunto con el gobernador, Herrera Ahuad, y demás miembros del gabinete evaluaron qué rubros son los que sostienen a la economía misionera y qué era lo posible para poner en marcha, respetando las medidas nacionales y provinciales, y que podían ser reactivados para sostener la economía. En ese sentido enumeró las actividades que impulsan a la economía local: la agroindustria, el turismo, comercios y servicios. “Sabíamos que el turismo y el comercio iban a estar cerrados y la agroindustria (que estuvo exceptuado desde un primer momento por el decreto presidencial) era lo que nos iba a permitir ir llevando la situación en buenos términos”. A esto agregó que todo fue posible gracias al acompañamiento permanente que realizan al sector. “Fue una búsqueda del equilibrio entre la salud y la producción que nos permita continuar recaudando y dando funcionamiento a la producción misionera”.

Sobre la recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET), y una posible caída, el funcionario indicó que hay que ser muy cautos a la hora de hablar de ello. “En los últimos años, la recaudación viene cayendo por una caída del consumo del cigarrillo a nivel mundial y es un impacto que se viene dando año tras año entre un 6 y 7 por ciento”.

Pero resaltó que no se deben hacer especulaciones “porque no sabemos cómo va a terminar la situación finalizada la pandemia”.

Sobre el sector yerbatero, el cual afirmó que hoy día se encuentra en un muy buen momento, Oriozabala comentó que ayer se reunió con el Ministro Nacional de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, durante su visita a la provincia acompañando al Presidente Fernández, para plantearle ciertos problemas con el precio de la yerba y el costo financiero que deben afrontar las pequeñas empresas que no tienen una gran espalda económica para solventar esos gastos.

Además, señaló que se reunió con otros funcionarios nacionales con quienes trato diversos caminos para seguir allanando la apertura de otros rubros relacionados con el sector, “el objetivo es seguir generando caminos para que se termine de reactivar la actividad”.

Fuente: FM Capital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *