Alquileres: Desde febrero podrían haber aumentos de hasta el 45 por ciento

Se debe al vencimiento del decreto que congeló los valores de los arriendos. Los propietarios deberán comenzar a cobrar las actualizaciones.

Al final de este mes vence el Decreto 766/2020 que prorrogó los contratos de locación de inmuebles cuyos vencimientos se produjeran a partir del 20 de marzo hasta el 31 de enero de 2021 y que congelaba los precios de los alquileres.

La medida no suspendió el pago de alquileres, sino que quien no pueda pagar acumulará una deuda que deberá saldar a partir de febrero de este año. Podrán aplicarse intereses compensatorios, pero no podrán aplicarse intereses punitorios ni moratorios, ni ninguna otra penalidad.

Si se considera que los contratos de alquileres en Misiones aplicaban -por consenso- subas semestrales de 15%, este descongelamiento provocará un aumento acumulado de alrededor del 45% en los precios, según estimaciones de las inmobiliarias.

La Federación de Inquilinos Nacional solicitó la semana pasada al Gobierno una nueva extensión del decreto que congela alquileres y suspende desalojos.

Según la Federación, la mitad del ingreso total de los hogares se destina sólo a pagar el alquiler y “en estas condiciones, el decreto firmado por el presidente de la Nación a fines de marzo y renovado en septiembre es una herramienta básica para evitar una catástrofe habitacional”.

Fuente: Primera Edición / El Territorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *