Alta aprobación de clientes y comerciantes al horario corrido

Informe indica que el 95% de los empleados y el 80% de los clientes aprueban el horario corrido. El 70% de los comerciantes vio como positivo el cambio durante la pandemia.

El Observatorio Permanente de Trabajo Decente de la Triple Frontera (OTRAF) de la Universidad Nacional de Misiones, junto a la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y el Centro de Empleados de Comercio de Posadas, realizó un estudio sobre el impacto que tuvo la pandemia de COVID-19, en el sector comercios y servicios de la capital provincial.

La modificación de hábitos, obligada por las restricciones sanitarias, permitió comprobar en la práctica ciertos beneficios para clientes, empleados y dueños de los comercios. Los protocolos modificaron las conductas y prácticas creando nuevas rutinas de trabajo y consumo. Los comercios de barrio o de proximidad aparecieron como los más favorecidos, equiparándose en un 35% a las opciones de comprar en el área céntrica de Posadas.

En el mismo se preguntó por el horario corrido de comercios: “Gran parte de la población está de acuerdo con la implementación” tras la experiencia que fue obligatoria en el Aislamiento social preventivo y Obligatorio (APSO). Es que optimizó la organización diaria de tanto de empleadores como de trabajadores.

A través de encuestas realizadas a la comunidad con relatos en primera persona, se pudo concluir que el “94,7% de los empleados y el 80% de los clientes aprueban el horario corrido en los comercios posadeños”; mientras que “el 69,6% de los patrones” ven como positivo el cambio.

Empleados del rubro destacaron que el horario de corrido permite la realización de otras actividades de ocio y deportes, además de destinar mayor tiempo tanto a las tareas domésticas como también a compartir más horario con las familias y a la capacitación educativa. También se ponderó el ahorro de dinero en relación al traslado del hogar al trabajo.

“Hoy podemos decir qué cantidad quiere el horario corrido, porque hay un trabajo hecho a conciencia, profundo y bien analizado”, expresó el secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Posadas y de la CGT “Andrés Guacurarí”, Héctor Benigno Gómez.

Los resultados serán compartidos con el Municipio de Posadas, el Concejo Deliberante, la Cámara de Comercio y la Confederación Económica de Misiones para abrir el debate sobre la continuidad del horario corrido en la ciudad.

“Necesitamos una Posadas que esté a la altura de las circunstancias, que compita abiertamente con otras ciudades capitales del país y que -fundamentalmente- sea una oferta turística que sirva para el pernocte y permanencia en la ciudad”, aseguró.

Fuente: Primera Edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *