Alumnos de la EPET N° 4 de Puerto Iguazú y los alumnos del IEA N° 3 San Vicente son finalistas del concurso “Soluciones Para el Futuro” entre 870 propuestas de toda la Argentina. Proyectaron combatir enfermedades transmisibles a través del agua y producción de energía por medio de olas.
“Soluciones para el futuro” está destinado a docentes y estudiantes de escuelas secundarias públicas de la Argentina donde desarrollan proyectos educativos destacados en ciencia, tecnología y matemática, con el fin de beneficiar a la provincia. Los estudiantes despiertan vocaciones científicas y tecnológicas, promueven la creatividad y la innovación.
Para participar del concurso se realizaron talleres en Posadas (Escuela de Robótica y Aula Samsung), Eldorado (Cámara de Comercio) y San Vicente (Casa de la Cultura). Fueron dictados por especialistas de SociaLab. El objetivo consistió en brindar a alumnos del nivel secundario, herramientas de aprendizaje y trabajo para desarrollar proyectos desde la escuela que mejoren la vida de la comunidad brindando soluciones a problemáticas diversas.
Los talleres consistían en mostrar como distintas tecnologías que antes eran muy costosas y difíciles de usar ahora son cada vez más accesibles para poder implementarlas en soluciones locales. En el transcurso del taller se los guió para que piensen en problemas que ocurren en su entorno y que juntos puedan encontrar posibles soluciones desde las Ciencias, la Tecnología o la Matemática.
En un total de 870 de proyectos, 4 proyectos de escuelas misioneras habían sido seleccionados como parte de los 30 prefinalistas, donde cada uno debió contar a través de un video, su proyecto y promover el voto del público, que si bien no determinaría los finalistas se tendría en cuenta en la selección.
De los 30 prefinalistas, ya se conocen a los 6 finalistas que participaran en la final gracias a la relevancia de sus proyectos de los cuales dos son de Misiones.
Los alumnos de la EPET N° 4 de Puerto Iguazú presentaron “Nanotecnología para combatir la enfermedad coli”, es un sistema para eliminar las bacterias que hay en el agua. Surge a partir de la realidad que existe en Misiones donde existen muchos pozos superficiales de agua.
La solución de los estudiantes es crear un sistema de contenedores, donde depositan el agua para que se expongan a la radiación ultravioleta del sol, además, incorporar un filtro con partículas de plata que tiene un efecto antimicrobiano que permite de esta manera eliminar las bacterias que puedan crear enfermedades.
También clasificaron los alumnos del Instituto de Enseñanza Agropecuaria y Electromecánica N°3 de San Vicente presentaron un proyecto de Ciencias llamado “Generación de Energía por Medio de Olas”. Se trata de un dispositivo generador de energía eléctrica gracias al movimiento de las olas. Genera energía eléctrica alterna que ayudaría a satisfacer parcialmente la demanda energética Argentina, que debido al SIN (Sistema Interconectado Nacional), conecta a todo el país.
El estudio de la ciencia, la tecnología y la matemática es esencial para mejorar los niveles de desarrollo de un país. En ese sentido, Misiones es vanguardia en innovación y viene impulsando la promoción del estudio de estas disciplinas a través de la educación.
En esta última etapa los seis equipos finalistas que serán evaluados por el Jurado de Expertos según los siguientes criterios: Impacto social de la propuesta (factibilidad y escalabilidad), Capacidad de comunicación de la propuesta, Capacidad de trabajo en equipo.
Los alumnos junto a docentes y directivos deberán asistir a la Ciudad de Buenos Aires a la ceremonia de premiación a realizarse en el mes de octubre, oportunidad en que se dará a conocer al ganador del certamen.