Alumnos y docentes de distintas carreras del Instituto Antonio Ruiz de Montoya participaron en la jornada de Sensibilización de Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones a cargo del equipo interdisciplinario del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.
Más de 400 alumnos de la Práctica II de Formación Docentes y Práctica Profesionalizante II, de la Formación Técnica, fueron parte de las actividades que continuará con un trabajo articulado entre docentes, los estudiantes y el equipo profesional de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial. Las mismas se concretarán y finalizarán con distintas acciones en el Instituto, como así también en las instituciones asociadas.
En la apertura participaron el Ministro Mgtr. Esteban Samuel López, la Rectora del Instituto Especialista Ángela Benítez, el Subsecretario de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial, Roberto Padilla, la Directora General del Observatorio, Ing. Liliana Pedrazzini, docentes y alumnos.
El Ministro indicó que “queremos sensibilizar, queremos que ustedes sean parte de este gran desafío que tenemos en la provincia de Misiones, de que sea una provincia preventiva. Vemos en ustedes, en estos espacios de formación esa gran posibilidad, esa gran esperanza, gran sueño de que realmente podamos tener una provincia preventiva”.
En la apertura también comentó sobre la creación por Ley del Programa Provincial de Prevención y Asistencia Integral de las Adicciones, “pronto vamos a poner en funcionamiento una megaestructura para dar cobertura real a lo que nos marca esta normativa” y agradeció la significativa participación de cada uno de los asistentes.
La Rectora, en tanto, agradeció a todos los integrantes del Ministerio provincial y “en el marco de este convenio que tenemos entre ambas instituciones queremos agradecer también a los directores de formación inicial de nuestra casa de estudios que año a año que se desarrolle esta jornada lo preparan con mucho compromiso, con mucho amor para cada uno de ustedes. Agradecer también la presencia de los integrantes de los equipos de coordinación, a los docentes que están acompañándolos. Y especialmente a cada uno de ustedes, estudiantes de la práctica II tanto de las carreras de formación docente como de formación técnico profesional”.
“Este taller de sensibilización está pensada para sensibilizar; pensamos también que ustedes son, sin duda y serán los agentes promotores de cambio, promotores de la prevención, pero también en que quizás algunos de ustedes está atravesando esta problemática en su propia vida, en su propia familia, en sus propios vínculos”. A partir de ahí “queremos dar inicio a esta jornada para que podamos reconocer cuáles son esos factores de riesgo ante el consumo problemático y las adicciones. Pero sobre todas las cosas es que ustedes puedan posicionarse en aquellos aspectos positivos, es decir, en cuáles son los factores protectores, el desarrollo de habilidades sociales, la creación de redes de contención, el fortalecimiento de los vínculos”, expresó Benítez.