#AnotacionesdeMarketing con Guillermo Poujade: Análisis FODA

La matriz FODA es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc, que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo.

Es como si se tomara una “radiografía” de una situación puntual de lo particular que se esté estudiando.

Fortalezas: El precio de la cerveza «La Fría» es de $9.00 tamaño normal, (8 onz.); es decir, cuesta $6.00 menos que la botella de igual tamaño que la competencia en su precio más bajo.

Oportunidades: Actualmente, debido a la inflación y a las nuevas medidas implementadas por el nuevo gobierno, la población estará más susceptible al precio de los productos, lo cual se convertirá en el factor decisivo al momento de realizar una compra. Esto podría traducirse en una ventaja competitiva para «La Fría» dado que es un producto nuevo, que se lanza al mercado justamente cuando la gente busca en primer lugar un bajo costo en sus adquisiciones.

Debilidades: Al momento de su lanzamiento, «La Fría» no contó con una campaña publicitaria de impacto, lo cual la colocó en una posición poco conveniente en relación a las marcas. Viene sólo en una presentación de botella de 8 onzas y es vendida a un precio de $9.00. El factor precio bien puede representar una ventaja para el producto ante un segmento del mercado, pero para otro, el bajo precio puede significar un sinónimo de baja calidad.

Amenazas: Es un producto nuevo, que, aunque tiene todas las oportunidades de relanzarse con un nuevo concepto, aprovechando la poca diversidad de productos en el mercado de cervezas, debe proceder estratégica y rápidamente, o de lo contrario, las compañías de mayor poder y posición en el mercado, incursionarán antes en estos sectores inexplotados.

El objetivo primario del análisis FODA consiste en obtener conclusiones sobre la forma en que el objeto estudiado será capaz de afrontar los cambios y las turbulencias en el contexto, (oportunidades y amenazas) a partir de sus fortalezas y debilidades internas.

De todas maneras este análisis no es único y debe ser tomado como una parte del plan de negocios que debería hacerse.

Lic. Guillermo Poujade: Autor y fundador de Código Cerveza, Secretario de la Asociación Misionera de Marketing

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