#AnotacionesdeMarketing con Guillermo Poujade: marketing lateral

El marketing lateral nace del pensamiento lateral, disciplina creada por Edward de
Bono (leer “Siete sombreros para pensar). Una de las aplicaciones del
pensamiento lateral es justamente el Marketing Lateral, el cual busca nuevas
formas de comercialización y en consecuencia nuevos clientes en aquellos nichos
que habíamos descartado. El mercado actual está tan saturado por lo que este
concepto se presenta como una de las pocas soluciones para entrar en él.

El marketing lateral consiste en la creación de productos y servidos nuevos que
satisfacen necesidades que en la actualidad no están cubiertas creando nuevos
mercados.

Mientras que el marketing clásico realiza variaciones de un mismo producto (por
ejemplo chocolate con avellanas, con almendras, con frutas), el marketing lateral
tiene por objeto el desarrollo de un producto completamente nuevo para el público
sacando al producto o al servicio que se comercializa fuera de su contexto lógico
buscando una nueva perspectiva (por ejemplo, creando las barritas de chocolate y
cereales).

Las necesidades de los consumidores no están satisfechas, están híper
satisfechas. Sólo una de cada diez promociones de ventas obtendrá un índice de
respuesta mayor del 5%. Un ciudadano normal recibe al cabo del día alrededor de
2.000 estímulos comunicativos y, con suerte, al final del mismo recordará unos
pocos. Todos estos aspectos hacen que el marketing lateral sea una solución
eficaz ante un mercado saturado.

Una empresa que quiera llevar a cabo este concepto necesita tres sistemas:

  1. Ideas: reuniones para generar ideas
  2. Capital: para recompensar al equipo de trabajo
  3. Talento: personas con imaginación, competencia y capacidad

La creatividad podría ser la palabra que resume el contenido del marketing lateral.
Pero el éxito de un producto no depende sólo de eso. Los clientes son una de las
piezas más importantes de una compañía y escucharlos se convierte en algo
primordial. Además, muchas veces son la principal fuente de inspiración. Y es que
no debemos olvidar que ellos son los que van a comprar los productos.

Lic. Guillermo Poujade. Autor y fundador de Código Cerveza. Secretario de la
Asociación Misionera de Marketing

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