Mario “Pichi” Esper, titular del Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) en Posadas, denunció ante la justicia que utilizaron su nombre e imagen para realizar estafas a través de Facebook, ofreciendo viviendas del PROCREAR. La modalidad consiste en la supuesta posibilidad de “conseguir la casa propia”, por un monto de dinero pactado con el gestor.
Esper advirtió a la ciudadanía que este tipo de publicaciones no tiene nada que ver con la institución, negó cualquier vinculación con estas publicaciones y explicó que el proceso de adquisición de las casas Procrear no funciona de esta forma. El mecanismo de inscripción para solicitar beneficios o créditos es únicamente a través de la página oficial de Procrear, y se trata de un trámite personal y privado. Luego de la inscripción se verifican sus datos, la página de ANSES se vuelve a comunicar para confirmar si quedó o no dentro del grupo de solicitantes que pasan a la siguiente etapa, que es la de sorteo por la televisión pública. Una vez que se sabe quienes son los ganadores de este sorteo, recién allí el banco hipotecario se comunica con la persona.
No es la primera vez que Esper realiza denuncias por este tipo de situaciones, ya son habituales también ofrecimientos de créditos de Anses de parte de estafadores, por lo que regularmente se pone en aviso a la comunidad sobre estos actos inescrupulosos, aunque esta vez es más grave ya que se trata de una oferta abierta en Marketplace utilizando una imagen propia.
Si bien el área de cibercrimen ya está trabajando para rastrear a los sospechosos, el titular de Anses reitera a la comunidad la necesidad de no confiar en ningún intermediario para las gestiones de Anses, que son individuales y privadas.
La denuncia fue realizada esta semana por Esper en la Dirección Provincial de Delitos Cibernéticos e incluye los detalles de la publicación realizada en Facebook, publicación que utiliza su imagen para dar credibilidad al anuncio.
Por último, Esper volvió a recalcar que “ni Anses ni Procrear tienen gestores de ninguna característica, y ante cualquier duda la persona debe acercarse personalmente o a través de un turno en la oficina de Anses”.