Por iniciativa del presidente de la Juventud Radical Nacional, Ariel «Pepe» Pianesi, se ratificó lo pedido por los vecinos en una masiva reunión. De esta forma, se deben detener las obras hasta tanto se apliquen los mecanismos de consulta popular y estudios de impacto ambiental pertinentes.
Tras la polémica que se suscitó a raíz de la puesta en marcha por parte de la Municipalidad de un nuevo punto limpio en el vivero municipal, se aprobó en el Concejo Deliberante la suspensión de las obras hasta tanto se proceda a una mesa de diálogo.
Mediante una iniciativa del concejal y presidente de la Juventud Radical Nacional, Ariel “Pepe” Pianesi, el deliberativo reafirmó lo acordado entre vecinos, ediles y comuna de que se detenga la instalación del punto limpio, se dispare el mecanismo de consulta y se realicen los estudios de impacto ambiental pertinentes.
“Ayer participamos de una reunión en inmediaciones del predio del vivero municipal donde participaron vecinos autoconvocados de la chacra 124, 107, 108, 189, todos muy preocupados por la noticia que llega a los barrios -a través de los medios y viendo las máquinas que comenzaron a trabajar en el lugar- de que se iba a instalar en el predio del vivero municipal un punto limpio”, contó el legislador.
En ese sentido, remarcó que por pedido de los vecinos “estamos aportando formalidad y la posición política por parte del Concejo. Los vecinos pidieron que tratemos el tema y fortalezcamos el acuerdo con la Municipalidad, para no dejar lugar a dudas de que se va a proceder a los mecanismos que dispone la normativa”.
Experiencia previa
El rotundo no de los vecinos devino en principio de la falta de comunicación por parte de la Municipalidad, pero también a raíz de las experiencias previas con otros puntos limpios devenidos en mega basurales.
“No solo hay un normal reclamo que tiene que ver con los mecanismos de consultas que no se dispararon, con informes de impacto ambiental que no se hicieron, sino que también lógicamente los vecinos toman como referencia a esto el punto limpio de la avenida 115, entre Blas Parera y Almirante Brown, el del Acceso Oeste y otros en similares condiciones”, sostuvo Pianesi.
Por ese motivo, pese a que desde la comuna insistieron en la explicación del proyecto, los vecinos dejaron en claro su posición.
“La Municipalidad no solo tiene que contar lo que va a hacer sino que tiene que garantizar lo que no va a pasar”, añadió el concejal.
Cabe recordar que el pasado 12 de abril, Pianesi presentó una comunicación pidiendo al Ejecutivo que informe si había alguna obra planificada para instalaciones del Girsu en el lugar, lo que no había sido tratado aún.
Por este motivo, en la última sesión, solicitó la modificación de la iniciativa, pidiendo la suspensión de las obras y la aplicación de los mecanismos previamente dispuestos por norma municipal.