Cuando Página 16 hizo la encuesta en Instagram preguntando: ¿Valorás a los demás? La mayoría de las personas respondió con un rotundo SÍ. Por eso hoy voy a tomar este tema para desarrollarlo.
¿Qué es valorar a otros? ¿De qué manera lo transmitimos?
Solemos dar por sentado que valoramos a los demás, sin embargo eso debe traducirse en actitudes concretas. Esto significa que no es suficiente decir: “lo respeto, lo valoro, lo aprecio”…sino que eso debe manifestarse a través de actos tangibles.
Para conocer cuáles son las acciones por medio de las cuales las personas se sienten valoradas por los demás, les pregunté a más de 100 personas:
- ¿De qué manera te das cuenta que te valoran?
- ¿De qué manera percibís que no sos valorado?
A continuación comparto las respuestas más frecuentes:
A) “Me siento valorado/a cuando…”
- Me prestan atención cuando hablo.
- Tienen una actitud amable en el trato gestual y verbal.
- Respetan mi tiempo asistiendo a las citas puntualmente.
- Escuchan mis opiniones aunque sean diferentes.
- Ponderan o destacan actitudes positivas personales.
- Cumplen con su palabra: dicen que van a hacer algo y lo hacen.
B) “No me siento valorado cuando…”
- Me interrumpen cuando hablo.
- Miran el celular mientras hablo.
- Cuando son impuntuales.
- Cuando cancelan encuentros –sociales y/o laborales- previamente acordados.
- Se burlan por medio de bromas aceptadas normalmente por todos, sabiendo que son una forma de “ataque”.
Estas son algunas de las formas concretas en que las personas se sienten o no valoradas. Es importante tener en cuenta que la autoestima o autovaloración empieza en uno mismo, por lo tanto quien se valora, valora a los demás, más allá de las diferencias de cualquier índole.
En un mundo donde lo que prepondera es la desvalorización traducida en múltiples acciones tales como críticas, burlas, bromas con segundas intenciones, indiferencia, y maltrato gestual, verbal y física, aprender a valorarnos a nosotros mismos y extenderlo a los demás es un acto muy valioso que se inicia por una decisión: la de apreciar a todo ser humano más allá de sus características personales, más allá de los “me gusta – no me gusta”.
Decidir valorarnos y valorar a los demás para que eso se traduzca en el tipo de trato que queremos dar y recibir, es uno de los cambios que todos deseamos experimentar.
Alicia Orfila – Autoconocimiento Mental – www.aliciaorfila.com.ar