Autoridades Provinciales acompañaron la misa conmemorativa por los 10 años del pontificado del Papa Francisco

Obispos del NEA celebraron una misa en homenaje al Sumo Pontífice por los 10 años de su papado que se inició el 13 de marzo de 2013. El gobernador Oscar Herrera Ahuad asistió a la ceremonia religiosa que se llevó a cabo en la Catedral capitalina como un gesto regional de gratitud a Dios por esta década del Papa Francisco al frente de la Iglesia católica.

Al inicio del oficio, monseñor Juan Rubén Martínez, obispo de la Diócesis de Posadas, destacó celebrar «de esta manera solemne con el pueblo de Dios» una misa muy particular. Agradeció la presencia del Gobernador y demás autoridades. «Hoy es una ocasión especial porque estamos rezando por el Papa Francisco como la familia del Nordeste argentino», destacó.

Durante la homilía, a cargo del arzobispo Andrés Stanovnik, se aludió a la encíclica promovida por el Sumo Pontífice que llama a los hombres a fortalecer las relaciones con Dios, con los prójimos y con la tierra.

Entre las autoridades presentes en el evento estuvieron el vicegobernador, Carlos Arce; la subsecretaria de Culto, Rosanna Barrios y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto.

UNA CELEBRACIÓN DE ACCIÓN DE GRACIAS

La celebración realizada hoy es un gesto regional de gratitud a Dios por esta década del Papa Francisco como Vicario de Cristo, explicaron. Este gesto de acción de gracias es para renovar la fidelidad al Espíritu que está marcando la historia mediante la acción pastoral del actual Obispo de Roma. La misa concelebrada se realizó aprovechando la presencia de los obispos en la capital misionera que llegaron para participar en la reunión de los Obispos del NEA que se inició el 20 y concluye mañana miércoles 22. La elección de Misiones como sede responde a su relación histórica con la Compañía de Jesús, orden a la cual pertenecía el Papa Francisco antes de tomar el mando de la Iglesia Católica.

UNA DÉCADA DE FRANCISCO COMO PAPA

El pasado 13 de marzo se cumplieron 10 años de que el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio se convirtiera en el Papa Francisco. Aquel día, las campanas de la Basílica de San Pedro y el humo blanco anunciaron al mundo que los católicos tenían un nuevo líder para reemplazar a Benedicto XVI, quien había renunciado a su cargo el 28 de febrero de ese mismo año. Con su pontificado, Francisco inició una reforma de la iglesia que empezó a visibilizar a las poblaciones más vulnerables, las crisis de refugiados y desplazados, la paz mundial, el diálogo interreligioso, como así también la necesidad de luchar contra el cambio climático, un tema al que le dedicó especial atención.

Cabe recordar que, con una carta manuscrita, el Papa felicitó a Misiones por la creación del primer Ministerio de Cambio Climático de América Latina. “Les hago llegar mis felicitaciones junto al deseo de que este buen ejemplo cunda en otras jurisdicciones” escribió Francisco en la misiva dirigida al gobernador Oscar Herrera Ahuad donde valoraba las acciones de nuestra provincia.