Desde la llegada de la actual gestión municipal, encabezada por el ingeniero Leonardo “Lalo” Stelatto, la Municipalidad de Posadas puso en funcionamiento diferentes acciones para acercar al comerciante y emprendedor de la ciudad, mecanismos para desarrollar su actividad.
Un informe elaborado en base a datos proporcionados por la secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Posadas, compara la situación comercial de la ciudad de los últimos tres años, tomando como referencia el periodo comprendido entre los meses de enero/agosto.
Pese al marcado contexto de pandemia de los dos últimos años, en la capital provincial se dieron de alta 1.177 nuevos comercios, un número que refleja la política de beneficios y acercamiento al comerciante y al emprendedor. En este aspecto, solo en lo que va del 2021, se dieron de alta 617 nuevos comercios, y durante el 2020 se dieron de alta 560, mientras que en el 2019 tan solo 488.
En cuanto a la entrega de certificados de habilitaciones comerciales, en lo que va del 2021 se emitieron 1.542 nuevos certificados. El incremento es notorio, teniendo en cuenta que el año pasado se entregaron 833 y en 2019, 1084.
A la hora de enumerar los rubros que mayor cantidad de habilitaciones generaron durante el año, lo encabezan las despensas (108), seguido por los restaurantes, bares y pubs (17), comercios del rubro indumentaria (14) y servicios inmobiliarios (14).
Más allá de las acciones que el Municipio, en articulación con la Provincia y el sector privado, un factor fundamental fue el de la implementación del horario de corrido para los comercios de la ciudad, posibilitando a quienes optaron por esta modalidad como forma de trabajo, obtener múltiples beneficios en cuanto a las ventas, además de ofrecer a los clientes diferentes alternativas de compras.
Por otra parte, el informe contempla a las renovaciones comerciales que se han ejecutado a lo largo de este año. Vale la pena aclarar que son aquellos que cuentan con una habilitación provisoria mientras avanzan con los trámites. En ese aspecto se renovaron 445 habilitaciones, mientras que en el 2020 lo hicieron 414 comercios y en 2019, 470.
Finalmente, en lo que va del 2021 se registraron 208 comercios que se dieron de baja, mientras que en el 2020 lo hicieron 197 y en el 2019, 228. Como se puede observar, a lo largo de estos dos últimos años, los números indican que el cierre de comercios fue inferior al último año en un contexto de normalidad.