Brindan claves para evitar la anemia en embarazadas y niños

El Área de Nutrición del Ministerio de Salud Pública recuerda que los alimentos, que son fuentes de hierro deben estar presentes en la alimentación para la prevención y tratamiento de la anemia, principalmente en embarazadas y niños.

Los alimentos recomendados para evitar la anemia son: el hígado, la morcilla, el riñón y la carne, legumbres: como las lentejas, arvejas, porotos y vegetales: como la acelga, la espinaca, el berro, los mismos deben estar acompañado con alimentos fuentes de vitamina “C” como cítricos, naranjas, mandarinas, pomelo, cereza, kiwi, tomates, pimientos y perejil para asegurar la absorción del hierro.

En todos los casos se debe evitar el consumo de gaseosas y jugos artificiales e infusiones después de las comidas, porque inhiben la absorción del hierro. Además, se desaconseja a las embarazadas y niños las compras de alimentos que no aportan nutrientes esenciales como golosinas, gaseosas, snack, entre otros y se recomienda aprovechar los alimentos regionales como frutas de estación, y propiciando el cultivo de hortalizas y árboles frutales.

Asimismo, desde los Centros de Salud y Hospitales se contempla el suplemento de hierro de forma gratuita a embarazadas y niños a partir de los 4 meses hasta los 2 años de edad.

En tiempos normales desde Consejería en Alimentación y Talleres de Educación Alimentaria Nutricional se trabaja con las familias para que incorporen alimentos de alto valor nutritivo en la alimentación prioritariamente de los más pequeños. Teniendo en cuenta los costos de la canasta familiar se les asesora para que puedan tener una alimentación saludable y nutritiva dando alternativas y trabajando con el costo beneficio de los alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *