De aprobarse la norma, la Defensoría del Turista tendrá a su cargo el seguimiento de las denuncias formuladas por los turistas acerca de incumplimientos en contratos turísticos en el ámbito privado nacional o por quejas en la atención en organismos públicos de orden municipal, provincial o nacional.
El objetivo que tendría la Defensoría del Turista sería la de asistir y auxiliar al visitante víctima de algún ilícito dando aviso a la autoridad competente, facilitándole los medios necesarios para recuperar o reproducir documentación personal hurtada, robada o extraviada, procurando mantener, la continuidad en el desarrollo de las actividades previstas en su cronograma de viaje.
También se apunta a la elaboración de un mapa federal con el fin de obtener información cualitativa y cuantitativa, actualizada y ordenada relativas a las problemáticas generales de los turistas en territorio nacional.
Según la iniciativa, la defensoría tendrá como misión monitorear y medir el impacto de las políticas públicas llevadas adelante por los gobiernos nacional y provincial. Instalar una línea telefónica gratuita para la comunicación del turista para el análisis de quejas, reclamos y denuncias ante los organismos públicos.
La Defensoría del Turista además tendrá como misión brindar asesoramiento, atención y orientación, frente a consultas de turistas locales, nacionales o extranjeros, relativas a sus derechos.
El proyecto contempla la idea de articular mecanismos de coordinación y complementación con organismos públicos de las provincias y Nación encargados de ejecutar políticas de turismo, incluso a través de capacitación realizando seminarios, talleres, jornadas y cursos. Propiciar la formación y capacitación conjunta de recursos humanos especializados para el organismo.
Coordinar acciones con la Defensoría de Defensa del Consumidor, de forma de poder hacer, si correspondiera, reclamos colectivos y buscar la más amplia colaboración con todos los organismos del Estado a los fines de mejorar la atención.
Durante el año pasado, la Argentina se convirtió en el país de Latinoamérica que más turistas extranjeros recibió, desplazando a Brasil, que siempre fue líder histórico en ese segmento.