En Misiones, la articulación pública privada en el uso de tecnologías continúa fortaleciéndose. En este contexto, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) y SILICON MISIONES convocaron a empresas tecnológicas locales para expandir la economía del conocimiento en el rubro de la construcción.
Desde la gestión actual del Instituto, evaluaron que “el BIM ya es una realidad: quienes viven de cerca el sector de la construcción, están cada vez más expuestos a aportes de información de todo tipo en torno a la digitalización e informatización del mismo”.
En esa línea se llevó a cabo una reunión informativa con empresas tecnológicas que desarrollan trabajos bajo la modalidad BIM en Misiones para el mercado externo.
Al encuentro también asistieron responsables de Cámaras Constructoras (CAMECA y APICOFOM).
En ese marco coincidieron que ya es una política del Estado Provincial potenciar los desarrollos tecnológicos, tanto públicos como privados o articulados, para la presentación de proyectos a nivel internacional, y en búsqueda de mejorar la eficiencia en el trabajo del sector contemplando metodología BIM.
El BIM es un proceso de trabajo colaborativo, que implica la creación y uso de modelos digitales tridimensionales para planificar, diseñar, construir y operar construcciones y estructuras.
Adelantaron que se está analizando la opción de trabajar con Revit (un software de modelado de información de construcción desarrollado por Autodesk), u otro similar, que permita a los usuarios crear modelos precisos y detallados.
El común denominador fijado entre el IPRODHA y SILICON es trabajar con metas a corto, mediano y largo plazo, generando la capacidad para brindar servicios locales y externos.
Invitan al trabajo colaborativo con metodología BIM
El equipo Comunidad BIM (Modelado de Información de Construcción) del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), invita a empresas privadas que desarrollan esta metodología, organismos del Estado, cámaras constructoras que aglutinan a empresas referentes de la industria de la construcción, al centro de ingenieros y arquitectos, y las unidades académicas secundarias, terciarias y universitarias, a integrar la Comunidad BIM.