Con el objetivo de sostener y reactivar el sector agropecuario en el contexto del COVID-19 se están delineando tres líneas de trabajo destinadas al desarrollo de pasturas de invierno para lechería, el aumento de la producción hortícola comercial y asistencia para pequeños productores en situación de emergencia.
Sostener el desarrollo de la actividad agroalimentaria e industrial en un contexto de cuidado de la salud de las personas, es el desafío del sector productivo en la Provincia.
Es el eje que planteó el Ministerio del Agro y la Producción en el marco de la prevención del Covid 19.
En lo que refiere a horticultura comercial, el objetivo es mejorar el alcance de la producción hortícola. El trabajo apunta al abastecimiento sostenido de mercado (central, concentrador y local), en el contexto de circulación de la pandemia y estará destinado a productores que realizan su plantación bajo cubierta y cultivos a cielo abierto.
Una segunda línea de trabajo busca asegurar la compra de semilla de verdeo de invierno, destinadas a las cooperativas lecheras de la provincia con el fin de garantizar la provisión de alimento forrajero en época invernal y sostener así, la producción lechera.
Finalmente, se prevé la conformación de un fondo rotatorio para asistir a pequeños productores en emergencia. Esto se da en el marco de un convenio firmado entre la Provincia y Nación mediante el cual se otorgan créditos con una tasa subsidiada que no supera el interés del 14% anual, con un período de gracia de hasta 9 meses y cuya devolución se realiza en 48 cuotas. Este fondo rotatorio se actualiza en la medida que los productores comienzan a pagar sus cuotas.