Buscan que el Águila Harpía sea declarado “monumento nacional”

Este miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación volverá a sesionar con un temario acotado. El objetivo del proyecto es la protección del Águila Harpía, ya que se trata de “una especie amenazada y considerada en crítico peligro de extinción” en el país.

La Cámara de Diputados de la Nación tratará el proyecto de ley del diputado del Frente Renovador de la Concordia, Diego Sartori, que propone declarar monumento natural nacional al Águila Harpía, una especie que habita en las zonas selváticas argentinas y cuya nidificación pudo registrarse por primera vez en octubre del año pasado en un área protegida de Misiones.

El artículo 2 encomienda a la Administración de Parques Nacionales arbitrar los medios para elaborar un plan de manejo en las áreas bajo su jurisdicción, todo ajustado a lo establecido en la ley 22.421, referente a la conservación de la fauna silvestre y la caza furtiva.

Sartori advirtió que “por su singularidad, rareza e imponencia, es una especie codiciada por el tráfico ilegal de fauna”.

Cabe destacar que esta ave ha sido ya declarada monumento natural protegido en Misiones, mediante la Ley XVI N°29, que reconoce la importancia de su conservación y protección como factor de equilibrio ambiental.

“Esta águila es el ave rapaz más grande del hemisferio occidental, característica que la hace una de las aves depredadoras más fantásticas y poderosas del mundo, por lo que se la llama también ‘el yaguareté de los aires’”, explicó el funcionario.

El Parque Nacional Iguazú, la Reserva de Biosfera Yaboty, el Parque Provincial Urugua-í, constituyen los lugares de la provincia donde se han registrado avistamientos de la especie en Misiones.

Related Articles