Buscan que proyecto de Cupo Laboral para personas LGBT+ de Misiones sea ley en 2019

Este sábado se realizó por segundo año el 24N: Marcha del Orgullo TLGBIQ+ Posadas 2018. Uno de los principales reclamos es la necesidad de la sanción de leyes que permitan la inclusión laboral para personas trans.
En ese sentido, el Partido Agrario y Social recordó que desde hace tres años la Cámara Representantes de Misiones tiene un Proyecto de Ley sobre el Cupo Laboral Trans para la inclusión de personas del Colectivo LGBT+ de Misiones (lesbianas, gay, bisexuales, travestis, transexuales y transgénero, entre otros) -respaldado por leyes y políticas de inclusión vigentes en el país- y que recién este año comenzó a tratarse en la Comisión de Trabajo y Régimen del Empleado Público, que preside el legislador, Héctor Escobar.
Su autor, Martín Sereno, presidente del Bloque de Diputados del PAyS lo presentó por primera vez, después que se discutiera en el Parlamento de la Mujer, de mano de la activista trans y presidenta de la Asociación de la Calle a la Dignidad, Dana Valiente (la primera trans que ocupó una banca y fue la del diputado Sereno) junto a la dirigente de la Federación Juvenil Comunista, Valeria Silvestri, que en el mismo sentido, presentó el Proyecto de la Casas Refugios para el Colectivo Travesti Trans, entre otras identidades.

Promover y garantizar derechos en el ámbito laboral  
Este año, se sumó al proyecto de Sereno, el del diputado Roque Gervasoni (FR), y el equipo de trabajo de ambos legisladores aunaron las iniciativas, y se espera su debate y sanción para el periodo legislativo 2019.
La norma que propone el diputado del PAyS tiene como objetivo promover y garantizar derechos en el ámbito laboral para las personas travestis, transexuales y transgénero, teniendo en cuenta que «toda persona tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de su identidad de género».
Las cifras actuales dan cuenta de que la expectativa de vida de las trans y travestis en la Argentina es de 36 años; el 91% no tiene trabajo registrado y más del 85% de las mujeres trans ejerce el trabajo sexual o está en situación de prostitución.

Incorporaciones en organismos
Entre los fundamentos del Proyecto de Ley, se sostiene que «la incorporación de personas travestis, transexuales y transgénero será obligatoria para cubrir puestos de trabajo en el sector público de la provincia, que comprende los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los Municipios, los organismos descentralizados, entidades autárquicas, organismos de la seguridad social, las empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias y las entidades».
Destaca también que deberán ser contratadas las personas que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al 0,3% de la totalidad de su personal con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público.
Elaboración del registro de personas trans
La autoridad de aplicación elaborará un registro de personas trans que aspiren a obtener un empleo con el objeto de facilitar su incorporación laboral y cumplimentar lo establecido en la presente ley.
Se creará un Registro Único de Aspirantes, el cual establecerá un orden de prioridades y registrará, únicamente los datos personales y antecedentes educativos y laborales.
La modalidad de la inscripción y sus formas quedarán a cargo del organismo de aplicación.
Una vez ingresadas en el Registro de Aspirantes, se determinará quienes deberán realizar cursos de capacitación a fin de cumplir con el requisito de idoneidad que establece artículo 4 de la presente Ley. Estas capacitaciones deberán dictarse según el puesto de trabajo al cual se aspira y estarán a cargo del Gobierno de Misiones.

Respeto por el género autopercibido

La norma señala que dentro de los requisitos, no es exigible para el acceso al derecho más prueba que la manifestación del género autopercibido en términos de la Ley 26.743, a través de una simple declaración jurada.
En caso de haber iniciado la solicitud de rectificación registral del sexo al momento del acceso al derecho, la persona podrá presentar constancia de inicio de trámite a los fines de la inscripción del nombre escogido en la confección del contrato de trabajo, o locación de servicios, legajos y/o cualquier otra documentación que correspondiera.
Toda la documentación mencionada en los artículos 6 y 7, reviste el carácter de datos sensibles en los términos del artículo 3 de la Ley 1845.
Transcurridos cinco años de estabilidad en el cargo, las personas contratadas con motivo del cumplimiento del cupo aquí establecido, dejarán de ser consideradas a los fines del cálculo del mismo, manteniendo su relación laboral y habilitando el cupo para una nueva persona beneficiaria.

Incentivo fiscal a empleadores de personas trans
Las entidades privadas que contraten a personas trans tendrán derecho al cómputo de una deducción especial en la base imponible del impuesto a los ingresos brutos, equivalente al cincuenta por ciento (50%) de las retribuciones correspondientes al personal travesti, transexual y transgénero en cada período fiscal.

Esto deberá ser regido por resolución del ejecutivo a fin de modificar las normativas del Código Fiscal vigente correspondientes para su aplicación. El cómputo del porcentaje antes mencionado deberá hacerse al cierre de cada período fiscal mientras se mantenga la relación laboral. Este beneficio se concede por un período de tres  años por cada empleado/a trans.
La autoridad administrativa del trabajo deberá vigilar el cumplimiento de esta norma. El incumplimiento total o parcial de la presente Ley constituirá, para los/as funcionarios/as responsables, mal desempeño en sus funciones o falta grave, según corresponda.
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Derechos Humanos, y tendrá a su cargo la creación, mantenimiento y difusión de un registro de empresas privadas que ofrezcan trabajo a las personas trans.
Se hará una promoción a través de los medios masivos de comunicación de la necesidad de la creación de empleo destinado al colectivo trans que garantice su inclusión social.
Se deberá publicar un informe anual que dé cuenta del grado de cumplimiento del cupo laboral establecido en el Proyecto de Ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *