Al año se detectan 13 mil casos de cáncer de piel. Una enfermedad que no discrimina género y nos puede llegar de sorpresa si no tomamos los recaudos necesarios.
El cáncer de Piel es el cáncer más frecuente en el mundo. Algunos de los factores de riesgo son: piel clara, ojos claros, mucha exposición solar. Entonces ya sea desde lo laboral en una chacra, desde lo social o recreativo el daño solar se va acumulando.
Algunas personas tienen un riesgo más alto de cáncer de piel que otras, pero este cáncer le puede dar a cualquiera. La causa de cáncer de piel que más se puede prevenir es la exposición a la luz ultravioleta (UV), ya sea a través de los rayos del sol o de fuentes artificiales como camas bronceadoras.
Cualquier lunar cambia de forma, de tamaño o de color, debe ser motivo de consulta. Cuando hay factores de riesgo, un familiar con cáncer de piel, cuando la persona tiene ojos claros o más de 10 lunares en el cuerpo, se debe consultar con un especialista. Se recomienda hacer un exámen visual una vez al año.
En este informe, la Doctora Gabriela Gonzales Campos nos cuenta los métodos seguros para prevenirlo y controlarlo.