Capacitarán en Prematuridad y los 10 Derechos del Niño Nacido Prematuro

Mañana referentes de las direcciones de niñez de toda la provincia se capacitarán en todo lo que refiere a las familias de niños nacidos prematuros, su acompañamiento y alcance legal para protegerlos. Es una actividad enmarcada en la “Semana provincial del niño nacido prematuro”.

En una charla que se realizará mediante videoconferencia, los responsables de cada Dirección de la niñez de la provincia recibirán una capacitación como parte de las tareas de visibilización de una realidad que en la provincia afecta al 50% de los bebés internados en el Hospital de Neonatología.

Quien oficiará de moderadora y presentadora será Paula Schapovaloff, presidenta de la fundación Pequeños Gigantes y los disertantes serán el juez de paz de Itaí Baté, Corrientes, Dr. Eduardo Modenutti, especialista en la protección de los derechos del niño, niña y adolescentes; y el Defensor de los Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia, el Mgter Miguel Molina.

En 2010 fueron identificados y definidos diez derechos esenciales, que constituyen el Decálogo de los Derechos de los recién nacidos prematuros y han dado forma a los temas centrales de cada campaña a lo largo de la última década.

En esta línea Molina destacó que: “la sociedad tiene internalizado al mes de agosto, como el de ‘los niños’, pero pocos recuerdan que noviembre es el mes de los Derechos Universales de los Niños, siendo el 20 el aniversario de la firma de la “Declaración de los derechos del niño” por parte de la Unicef”, a la vez que destacó el rol los medios de comunicación en divulgar algo que en Misiones es una “política de Estado”.

El área viene trabajando con todos los municipios en la modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley XV N° 5) que impulsa la creación de Áreas de Niñez y Adolescencia, que sirve como sustento al Programa de Fortalecimiento Institucional de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes que remarca estos espacios como instancias imprescindibles dentro del Sistema de Protección Provincial.

Por su parte, Eduardo Modenutti, hará hincapié en la protección y cuidado que tiene el niño en estado de vulnerabilidad, sustentado en ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. “Los derechos del niño prematuro ya surgen desde el embarazo de la madre y buscan protegerlo en su salud y desarrollo”.

A partir de allí buscarán determinar cómo deberán proceder ante los casos concretos los funcionarios municipales. “Que puedan zanjar dudas sobre el actuar de los funcionarios públicos y que sepan que la normativa los resguarda en sus procedimientos, como así también los sanciona cuando no proceden ante situaciones de peligro frente a los niños”, agregó Modenutti.

Más sobre los disertantes

Miguel Molina es profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación con Orientación en Pastoral Juvenil en el Instituto Superior del Profesorado Antonio Ruiz de Montoya de Posadas (Mnes). Continuó su formación en la Universidad de Barcelona, España, donde se graduó como Master en Dirección y Gestión de Centros Educativos.
Fue maestro de grado, profesor en la secundaria, en el nivel terciario y superior.

Eduardo Modenutti es abogado, especializado en Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, fue jefe del Servicio Jurídico de la Municipalidad de Ituzaingó, durante 4 años.  En su labor judicial realizó la publicación de distintos fallos concernientes a la problemática de la violencia y a la protección integral de la niñez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *