Ciberbullying: Capacitan para la detección de peligros

El 2 de mayo pasado se conmemoró mundialmente el Día de la Lucha contra el Bullying. Ante la digitalización global, los casos de acoso virtual crecen anualmente y distintos organismos trabajan para prevenir y entrenar a estudiantes, docentes y tutores para que posean más herramientas para detectar y combatir este mal.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se entiende por bullying a la intimidación física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar, reiterada en el tiempo, que puede provocar daño, temor o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas. Al respecto, Alejandra Pacheco, directora general de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) del Ministerio de Educación, compartió las acciones que se llevan adelante desde el organismo para concientizar acerca del bullying que se da en entornos virtuales.

“Tenemos un taller sobre el uso seguro, responsable y saludable de internet y de las redes sociales, que se llama Huellas en la Red, donde hablamos específicamente de todo lo referido a ciudadanía digital, identidad digital y los delitos que se pueden generar por el mal uso de las redes”, explicó.

Con el taller visitan distintos establecimientos educativos y abordan la temática con docentes, padres y estudiantes. Los disertantes son profesionales de distintas áreas y específicamente con especialistas en salud mental. La propuesta está vigente desde el 2017 y solamente el año pasado alcanzó a 7.200 alumnos, 389 padres y más de 500 docentes. “En los últimos años, sobre todo las familias comenzaron a tomar más conciencia. La escuela siempre nos demanda, nos reciben con los brazos abiertos y ahí surge la cantidad de conflictos o situaciones problemáticas en este sentido que hay en la escuela”, indicó Pacheco.

Según detalló, no se trata de prohibir el uso de las nuevas tecnologías que conviven en el día a día, sino propiciar herramientas para los usuarios que en su mayoría son chicos. En cuanto a la interacción de los chicos durante los talleres, añadió que cuando no están los docentes cerca, se animan a preguntar y contar sus experiencias. Si presentan algún tipo de acoso, los talleristas indican el número al cual realizar la denuncia.

El contenido que abordan se relaciona específicamente con el cuidado al ser usuarios en distintas aplicaciones. Recomiendan que, ante un comentario agresivo o intimidante, se hable al respecto con un adulto.

Lo importante es no seguir la línea y no responder a ninguna agresión sino poder hablar y comentar con alguien de confianza. “Muchas veces si no se habla esos comentarios virtuales pasan a agresión y maltrato físico en la escuela. Además, los chicos sufren la realidad de verse expuestos en situaciones que ocurren en internet”, sostuvo la directora de TIC.

“Lo que nosotros proponemos a la escuela cuando trabajamos es que después dentro de las áreas curriculares se sigan abordando estas temáticas. Les sugerimos que son problemáticas tan actuales y que en distintas áreas se pueden retomar y profundizar porque el taller dura sólo tres horas” agregó. Destacó que el número para realizar las denuncias es el 0800-222-1197.

Durante el último año, 7.200 chicos asistieron al taller de ciberbullying en distintas escuelas, junto a más de 500 docentes.