La implementación de inteligencia artificial en las empresas y en nuestra vida cotidiana es una realidad que palpamos constantemente. Las máquinas inteligentes están ocupando un lugar central en nuestras vidas y muy pronto invadirán el mundo laboral. Así lo afirma un informe del Foro Económico Mundial, según el cual la automatización robótica será responsable para el 2020 de la pérdida de más de 5 millones de puestos de trabajo en 15 naciones desarrolladas.
Las cinco primeras profesiones afectadas serán las siguientes:
Choferes
Las predicciones anuncian que en menos de una década un tercio de los camiones circularán de manera autónoma. Quienes están encabezando este cambio son empresas líderes como Google, Uber y Apple. Ellos aseguran que este cambio va a significar viajes más seguros, un consumo más eficiente de combustible y una reducción en el tráfico.
Obreros
Hace menos de dos años fuimos sorprendidos por la creación de SAM (abreviatura de Semi-Automated Mason, albañil semi-automatizado), un robot albañil que resulto ser tres veces más productivo que los albañiles humanos. Coloca 1.200 ladrillos al día, en comparación con los 300-500 colocados por los humanos. Esta tecnología ya se comercializa a nivel mundial y es solo el comienzo de la automatización en la construcción, que muy pronto afectará fuertemente a los operadores de grúas.
Abogados
Hace algunos años resultaba imposible pensar que una tarea tan compleja como leer y analizar las leyes se vea atendida por un robot, pero esto ya es una realidad. ROSS es un sistema de inteligencia artificial que puede revisar detalladamente miles de documentos jurídicos simultáneamente. La implementación de sistemas robóticos en el sector de la justicia facilitará la búsqueda de información, y conforme a un informe de Deloitte Insight, el 39% de los empleos en el sector jurídico será automatizado para el 2020.
Cajeros y ejecutivos de cuenta en bancos
La industria bancaria es una de las más beneficiadas por la inteligencia artificial y el software. Los nuevos servicios como banca virtual en Internet ya comenzaron a reemplazar las visitas al banco. Watson, desarrollado por IBM, ya es uno de los sistemas más utilizados en este sector, y muy pronto se espera la implementación de cajeros inteligentes, que al igual que un ejecutivo, pueden apoyar en diversas transacciones como el depósito a diversas cuentas, pago de servicios y retiro de efectivo.
Vendedores
A medida que más personas empiezan a confiar en el comercio electrónico y disfrutan de las facilidades de comprar desde el hogar comparando precios y servicios de miles de competidores, la figura del vendedor va siendo eliminada de la ecuación.
Se espera un alto número de cambios para los próximos años debido al amplio desarrollo de la inteligencia artificial, sin embargo, esto no es motivo de alarma, pues los expertos aseguran que la tecnología no acabará con más trabajos de los que pueda crear en la próxima década.