Hoy se conoció la eliminación del Fondo de la Soja por parte del Ejecutivo Nacional. Esta noticia cayó como un balde de agua fría en Misiones, ya que el mismo era utilizado por los municipios para la concreción de pequeñas obras y compra de maquinarias.
En ese marco, el Senador Maurice Closs indicó que durante su exposición en el Senado, ante la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, ya había anticipado y planteado las reducciones al Complejo Sojero.
El ex gobernador dijo que el campo no realiza esfuerzos para el país. “Si nos hubiéramos quedado con las retenciones del 35%, del 20, del 23%, conforme si fuera soja, maíz y trigo, lo que estaría recaudando el país serían más o menos 65.000 millones de pesos por año. Yo creo que ha sido una buena intención del gobierno nacional, más con un sector que ha sido fuertemente aliado desde lo político, sacar esas retenciones», argumentó.
“Pero a la luz de los hechos, uno ve que muchos sectores están pagando cosas, costos y ajustes que no estaban previstos en la plataforma electoral. Y a mí la verdad me preocupa saber que para las primeras liquidaciones de exportación de la semana que viene, el campo tiene anunciado una baja. Cuando todo el mundo tiene ajuste, el campo tiene una baja gradual y eso no lo entiendo. (…) No digo que volvamos al 35, al 23, al 20 pero que no siga viendo el pueblo argentino como hay ajuste para todos y un sector, que además no es generoso con el gobierno porque el gobierno ha sido generoso con el campo. Pero el campo no, el campo le está escondiendo la soja, la liquidación de exportaciones que está haciendo falta para el equilibrio del tipo de cambio”, detalló.
Apuntó Closs que “no digo que volvamos al 35% pero el 30% sería un esfuerzo compartido. Porque todo el mundo tiene que poner un poco y es el campo el que está llevándose los mayores beneficios”.