CODEIM realiza campaña contra la violencia y las adicciones en escuelas del interior

En el marco del Programa “Nuevos Rostros, los Mismos Desafíos” se realizan los talleres y se promueve el freno a la violencia y a las conductas adictivas. Casi tres mil alumnos ya participaron de los talleres en lo que va de 2017. 

Las charlas-talleres y actividades ya alcanzaron a casi 3.000 alumnos en los poco más de dos meses de clases de 2017 a cargo del equipo interdisciplinario de profesionales, en el marco de la campaña de prevención de adicciones  y violencia, del programa “Nuevos Rostros, los Mismos Desafíos”.

Los intendentes que integran la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios (CODEIM) en febrero ya comenzaron con la campaña que por tercer año consecutivo recorre las escuelas con talleres a cargo de profesionales que abordan las temáticas de prevención de violencia y adicciones, además de ciudadanía y proyectos de vida. En este sentido, en las radios de las comunas de la CODEIM, que suma a 43 municipios y cuyo presidente es Carlos Sartori, intendente de Campo Grande, también ya suena el spot de la campaña que promueve el freno a la violencia y a las adicciones entre los jóvenes.

En las escuelas, después de los talleres y las representaciones que realizan los alumnos, los chicos eligen posar y promover la campaña con fotos con mensajes que se difunden de manera institucional por las redes sociales.

En las charlas los jóvenes se involucran con la problemática, plantean dudas y propuestas. “La verdad que los temas, ellos mismos, los chicos eligen, siempre en el marco de los lineamientos del programa”, comentó el coordinador de la CODEIM Daniel Bruening. “Las fotos que se realizaron fueron después de los talleres y cada estudiante, o el grupo, elige qué carteles y qué mensajes desea difundir. Pero es algo consciente, después que los temas fueron trabajados en grupos y donde tienen la oportunidad de expresarse”, agregó.

En la campaña también los intendentes se involucraron directamente. Los jefes comunales en conjunto decidieron que este año siga el Programa con los talleres en las escuelas, ya que los intendentes entienden como una de las mejores alternativas para abordar las problemáticas de adicciones y violencia.

Las localidades que ya fueron visitadas por el Programa “Nuevos Rostros, los Mismos Desafíos” etapa 2017 de la CODEIM hasta el momento fueron: El Soberbio, Dos de Mayo, Gobernador Roca; 25 de Mayo, San Vicente, Campo Grande, Panambí,  San Javier y Santa Ana.

En el transcurso de esta semana las charlas se realizarán en Bonpland mañana martes, el 17 en Candelaria y el 18 en Puerto Rico.

El equipo interdisciplinario a cargo de los talleres está integrado por licenciados en psicología, trabajo social, antropólogos sociales y un abogado.

El Programa prevé un encuentro intermunicipal con alumnos seleccionados en junio y otro a fin de año; además de una competencia inter-escolar deportiva que el año pasado se realizó en Oberá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *