Se trata de un pedido presentado por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Misiones (Consumis).
Rolando Roque Gutiérrez, titular de la entidad, anunció que elevaron un petitorio al concejo Deliberante de Posadas, Garupá y Candelaria solicitando la realización de una licitación nacional que convoque a más empresas que permitan ampliar el abanico de opciones y así los usuarios del transporte no deban depender unicamente del monopolio del Grupo Z.
En el petitorio, Consumis solicitó una audiencia con el objetivo de tratar el conflicto en el transporte urbano de Posadas. Por otro lado, el lunes presentarán una copia a la Municipalidad local.
Gutiérrez sostuvo que, según la Ley 25156 de Defensa de la Competencia, una empresa que tiene el 70% del servicio ya es monopolio “acá sabemos que el Grupo Z tiene el 80% del servicio con lo cual constituye un monopolio, puede ser legal, natural, pero es un monopolio le guste a quién le guste”, afirmó.
Además, señaló que la principal causa para el mal servicio es el monopolio. «A partir de allí, sabemos que los actos monopólicos de ellos es cambiar las rutas, sacar frecuencias, horarios, no cumplir con los cuidados. Hacen lo que quieren y eso es imposible en un servicio público que pertenece al Estado y a los usuarios».
Cuestionó también que no se tenga información clara, ni siquiera del costo del boleto del colectivo.
Para el titular de Consumis, la mejor manera de romper ese monopolio es con una licitación nacional para que puedan venir otras empresas.
Fuente: MOL