Compromiso por la educación: Se priorizó temas para generar propuestas

Actores de diferentes sectores de la sociedad se reunieron, en el 4° encuentro de “Compromiso con la Educación”, para debatir sobre las preocupaciones en torno a la educación y priorizaron aquellas temáticas que urgen generar propuestas de acción. Se trabajó en siete comisiones que elaboraron informes que se trabajará en el próximo encuentro.

La apertura del encuentro fue en el Teatro de Prosa del Centro de Convenciones de Posadas, que fue encabezada por la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino; junto a la secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Elena Duro; el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Mauricio Maidana y el subsecretario de Educación, Christian Dechat.

Los ejes de trabajo fueron: trayectoria, currículo y prácticas de enseñanza; vínculo de la escuela media con la educación superior y el mundo laboral; formación docente inicial y continua, carrera y valor social de la profesión; familia y comunidad; sistema de información y evaluación; Gobierno y gestión del sistema educativo, marco normativo, infraestructura y articulación entre niveles.

“Esta provincia tiene a la Educación como prioridad en la agenda pública y por eso sostenemos estos espacios participativos para escuchar propuestas de todos los sectores”, dijo la ministra de Educación al respecto. Felicitó también “a todos los que han participado de las instancias de trabajo en el proyecto, porque sus aportes son muy valiosos en lo que estamos construyendo”.

Elena Duro calificó el encuentro como “una instancia participativa en la construcción de propuestas para temas que preocupan a la sociedad como son la inclusión educativa, la equidad, la calidad de los aprendizajes en el sistema formal y la educación universitaria”. Agregó también que “en este cuarto encuentro hemos escuchado las propuestas para trabajar en soluciones concretas”.

El presidente de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (APES), Denis López mostró su alegría por la inclusión de jóvenes de la Junta Provincial de Estudiantes Secundarios (JUPES), quienes “han tenido verdadera participación a la hora de discutir en las comisiones”. Sentenció “está bueno poder trabajar por la juventud y para que seamos tenidos en cuenta”.

“De cada uno de los ejes, se elaboraron propuestas de trabajo,  o recomendaciones, entre el Gobierno y actores de la sociedad civil, para generar sugerencias concretas”, aseveró Cielo Linares quien es coordinadora del Programa Nacional de Formación Docente Situada.

“El programa tiene diferentes etapas, la primera fue sondear las preocupaciones de la sociedad, luego se trató las líneas de acción y ejes temáticos que, en este tercer encuentro provincial, se generaron proyectos con recomendaciones para entregar al Gobierno”, agregó Sebastián De Olivera, quien representó al Centro Judicial de Mediación de Misiones.

El director de Políticas Socieducativas, Roberto Casa Martín, explicó que “con todas las voces intersectoriales vamos a tener un panorama amplio de problemáticas donde tenemos que apuntar nuestro trabajo interdisciplinario”.

El director de la Escuela 402 de Panambí, Jorge Bazila coincidió en la importancia de este tipo de espacios y dijo que “la calidad educativa es un espiral, donde tenemos que estar atentos a todos los aportes del contexto en el que se desarrolla”. “Tenemos que fortalecernos generando estrategias innovadoras que nos permitan estar a la altura de la manera en que aprenden nuestra gurisada, que muchas veces es más rápido de lo que los maestros estamos preparados”.

Flavia Rodríguez, de la Jefatura de Gabinete, agregó que “este tipo de trabajo con la comunidad, de consulta, diálogo; ya lo venimos haciendo en diferentes áreas donde tenemos contacto con todos los miembros de la comunidad educativa”.

Por último, la coordinadora nacional de Compromiso por la Educación”, Noel Zemborain dijo que “la consigna del primer encuentro fue conocer las preocupaciones, la segunda fue elevar propuestas de acción mientras que este tercero provincial tiene por objetivo priorizar los puntos a trabajar”. Además rescató el avance de Misiones, que ya ha realizado tres encuentros provinciales y uno Municipal, en el que se reunieron referentes de Corpus y Bonpland.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *