Un reporte de la consultora Politikon Chaco indicó que las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias exhibieron una muy importante suba real durante octubre, acelerando fuertemente la velocidad de crecimiento, impulsado sobre todo por la buena performance del impuesto a las Ganancias.
En total, se distribuyeron durante el mes a las 24 jurisdicciones subnacionales un total de $677.002,4 millones, siendo este un nuevo récord nominal. En relación con igual mes del año pasado, exhibe un incremento del 106,3%; al descontar la inflación (estimando el IPC de octubre en 6,5%, basado en proyecciones privadas), los envíos exhiben una suba real del 9,5%.
En ese marco, la provincia de Misiones captó un total de $ 21.676,1 millones (también récord en moneda corriente) que implica un crecimiento del 105,5% nominal interanual; una vez descontado el efecto de inflación (estimando el IPC regional del NEA según estimaciones privadas), la provincia tuvo una suba real del 6,1%. Si bien se trata de un aumento considerable, vuelve a ser la más leve de todo el país.
Síntesis de las transferencias a nivel nacional
Como se detalló previamente, a las 23 provincias y a la CABA se distribuyó un total de $ 677.002,4 millones en octubre 2022, con una expansión del 106,3% en términos nominales contra igual mes de 2021, que a su vez implica una suba real de 9,5% una vez descontada la inflación del período1 .
De esta manera, acelera notablemente el ritmo de crecimiento en relación con los dos meses previos.
Observando los componentes que hacen a las transferencias automáticas, los recursos por coparticipación federal (incluido los fondos de Ley 26.075 de Financiamiento Educativo) explicaron el 91% del total de los envíos, y crecieron en términos reales un 14,8%, con una muy fuerte tracción del impuesto a las Ganancias (+21,4%), mientras que el IVA registró también un alza muy importante (+11,0% real).
Otros componentes de la coparticipación, como los Impuestos Internos y los Otros coparticipados, exhibieron caídas (-6,4% y -14,1% real, respectivamente).
Por su parte, los drivers de reparto vinculadas a las leyes especiales tuvieron en general desempeños negativos: los recursos relativos al impuesto a los Bienes Personales cayeron 26,7% real; los derivados del impuesto a los Combustibles Líquidos descendieron 40,9% y los de Monotributo, -33,3%.
Por su parte, los vinculados al Régimen de Energía Eléctrica tuvieron también un descenso del 7,7%.
Al contrario, los derivados del IVA de la Seguridad Social volvieron a terreno positivo, creciendo 11,0% real.
Finalmente, los recursos por Compensación del Consenso Fiscal también mostraron descensos reales importantes (+14,3%).
Analizando los resultados de octubre 2022, en moneda constante, no solo fueron superiores a los del 2021 sino también a los de igual mes de 2020 (+4,8%), 2019 (+19,7%), 2018 (+12,5%) y 2017 (+15,7%).
Cabe señalar igualmente, que la base comparativa tuvo influencia: en octubre de 2021 se había dado la primera caída real en 14 meses de las transferencias automáticas, siendo ese un mes de muy débiles desempeños, al igual que ocurrió en noviembre de ese año. De este modo, el periodo acumulado enero-octubre del 2022 cierra con transferencias que totalizan los $ 5.079.340 millones, y en moneda constante, crecen 6,8% contra igual período del 2021; también, se posicionan por encima de igual período de 2020, 2019, 2018 y 2017.
Transferencias automáticas a Misiones: evolución y composición
La provincia de Misiones recibió en octubre unos $ 21.676,1 millones en concepto de transferencias automáticas de recursos de origen nacional. Dicha cifra constituye un nuevo récord en moneda corriente, e implica una suba nominal del 105,5%; en valores constantes al descontar la inflación (estimando un alza del IPC de NEA del 6,9% según proyecciones privadas) registra una suba real del 6,1%.
Observando los componentes de las transferencias automáticas para el caso misionero, la coparticipación federal crece en moneda constante un 11,7% interanual (totalizó $10.564 millones, que equivale al 90% del total de las transferencias automáticas); sin embargo, los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales tuvieron un débil desempeño: totalizaron $ 1.489,7 millones y, en ese escenario, cayeron en términos reales los vinculados al impuesto a los Bienes Personales (-28,79%), a los Combustibles Líquidos (-41,7%); al Monotributo (-35,1%) y los recursos del Régimen de Energía Eléctrica (-10,5%). Por el contrario, los recursos provenientes del IVA de la Seguridad Social exhibieron subas (+8,0% real). Finalmente, los recursos en concepto de compensación del Consenso Fiscal también registraron descenso real considerable (-16,7%).
Comparando las transferencias a Misiones de octubre 2022 medidas en moneda constante, contra los años anteriores, los recursos recibidos por la provincia también crecen contra igual mes de 2020 (+2,7%), 2019 (+15,7%) y 2018 (+4,3%) y 2017 (+6,3%).
Con estos datos, el acumulado enero-octubre de 2022 cierra para Misiones con un total de transferencias automáticas recibidas por $162.616 millones, creciendo 5,9% real en relación con igual periodo de 2021; se posiciona así por encima, también, de igual período de 2020 (+15,9%), 2019 (+5,0%) y 2017 (+7,9%), pero queda debajo de 2018 (-1,1%), todo en moneda constante.
Resultados por jurisdicción
En octubre, las 23 provincias argentinas exhibieron subas interanuales en términos reales, que se movieron entre picos del 14,8% de CABA (con influencia de base comparativa pero también por los desempeños de las leyes especiales que no afectan a este distrito) y pisos del 6,1% en Misiones.
Cabe destacar que el cálculo real se realiza en función de los IPC regionales (con estimaciones propias para octubre en cada región); por ello se observan variaciones significativas entre provincias, al tener diferentes impactos del alza de precios según ubicación geográfica.
En este punto, que Misiones registre el incremento más leve del país responde a una doble razón: por un lado, los mayores impactos del IPC en la región del NEA y, por otro, las asimetrías en el esquema de reparto vigente para la provincia.
Fuente: Economis