Con entusiasmo y convicción, jóvenes Mbya se capacitan en Derecho Indígena

El fin de semana comenzó un nuevo ciclo de capacitaciones en Derecho Indígena, destinado a jóvenes Mbya de diferentes Comunidades que habitan en Misiones.

Con mucho entusiasmo y la convicción de defender su identidad y territorios ancestrales, -fundamentales para mantener viva su cultura- llegaron con el objetivo de conocer más sobre sus derechos y así poder compartirlos entre los suyos.

“Derecho que no se defiende, se pierde”, afirmó sin dudarlo Keila Zaya, perteneciente a Tekoa Arandu y coordinadora de este grupo, ya que participó anteriormente de otros ciclos. Sus compañeros la escucharon con atención y así se abrió paso al compartir conocimientos, en un clima de respeto, alegría y hermandad, pese a que muchos de ellos no se conocían entre sí.

En este contexto, recordaron las luchas más actuales y sus frutos, como la del Kuña Piru, que es la más reciente, y todas las que quedan por dar para defender lo que les es propio.

Cabe recordar que los Pueblos Indígenas fueron reconocidos constitucionalmente en el artículo 75, inciso 17, y además existen leyes –como la 26160- y tratados internacionales a los que Argentina adhirió.