Con más de $18 mil millones de ventas acumuladas durante 2022, los programas «Ahora» crecieron un 166% con respecto a 2021

Un informe contable elaborado por el Ministerio de Hacienda de Misiones refleja el crecimiento exponencial de las distintas líneas que forman parte de los Programas Ahora durante los últimos años.

El acumulado de ventas totales realizadas en todos los programas activos hasta noviembre del año pasado muestra que los Programas movilizaron operaciones por $18.348.412.247, lo que representa un crecimiento del 166% con respecto a las ventas realizadas en 2021.

Esta expansión, que supera por varios puntos al índice de variación de precios, se debe a varios motivos.

Por una parte, gracias a la incorporación de cientos de nuevos comercios a los distintos programas y la creación de nuevas líneas que no existían en 2021, como Ahora Canasta y Ahora Misiones +21%; pero este crecimiento también se explica por la consolidación de estas herramientas que ya forman parte de la vida cotidiana de las familias misioneras, quienes las usan cada vez con mayor frecuencia logrando ampliar su capacidad de ahorro y consumo.

En conjunto, durante 2022 los Programas generaron ventas mensuales por aproximadamente $2.000 millones, lo que representa un aumento del 166% con respecto a 2021, cuando era de aproximadamente $600 millones mensuales.

Con respecto a la evolución histórica de los programas, se observa una expansión sostenida y continúa. A partir de 2019, con ventas totales anuales por $1.412.569.444, en 2020 el crecimiento fue del 40% ($1.980.529.730); y en 2021 se dio un salto cuantitativo de magnitud: ventas totales por $8.942.591.456, lo que representó un crecimiento de 351,53% con respecto a 2020.

En resumen, en el transcurso de 4 años, los Programas Ahora incrementaron 13 veces su facturación total anual: de los $1.412 millones que movilizaron en 2019 a más de $18.300 millones a noviembre de 2022.

En 2022, el crecimiento de los programas en su totalidad fue de 166%; siendo las líneas que más crecieron Ahora Feria (+581,10%), Ahora Misiones +21% (+333,55%), Ahora Patente (+122,02%), Ahora Mujer (+108,75%), Ahora Patentamiento (+86,28%), Ahora Estudiantes (+52,99%), Ahora Gastronomía (+36%), Ahora Misiones (+33,88%) y Ahora Turismo (+27,48%).

La retracción en el volumen de operaciones de algunos programas se explica por la aparición de nuevas líneas. Por ejemplo, la caída en las ventas del programa Ahora Góndola se debe a su reemplazo por Ahora Canasta; al igual que Ahora Bienes Durables, que perdió un importante espectro de influencia en razón de la creación de Ahora Misiones +21%.

«Hay que destacar el desempeño prometedor del nuevo programa Ahora Mascotas, que en un sólo mes de vigencia acumuló ventas por casi un millón y medio de pesos; y del programa Ahora Feria, que un año multiplicó casi por 6 su nivel de ventas totales», dijo el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, al difundir el informe.

Los programas que mayor volumen de operaciones registraron fueron Ahora Misiones, con un promedio aproximado de ventas mensuales de $230 millones de pesos; Ahora Misiones +21%, con un promedio de ventas cercano a los $550 millones de pesos; y Ahora Canasta, con alrededor de $250 millones de ventas mensuales en promedio.

«Estos datos expresan la consolidación de una política de gobierno sostenida en el tiempo: los Programas Ahora se crearon en 2016, bajo los lineamientos del Ingeniero Carlos Eduardo Rovira, durante la gobernación de Hugo Passalacqua; y fueron ampliados y fortalecidos durante el mandato del gobernador Oscar Herrera Ahuad a partir de 2019», expresó el titular de Hacienda.

Sostuvo, además, que este informe, que contabiliza el crecimiento de cada una de las líneas que forman parte de los Programas, «también es otra manera de comprender y transmitir su importancia y el rol destacado que cumplen para dinamizar el mercado provincial y fortalecer las economías familiares de todos los misioneros».