Concientización vial en Posadas: Con simulador experimentan “manejar” bajo los efectos del alcohol

Se trata de unas gafas que recrea el efecto del alcohol para acercar los riesgos que se asumen cuando se consumen este tipo de sustancias. La actividad fue coordinada bajo el lema “Si tomé, no dejes que maneje”, por la Dirección de Prevención de Adicciones y la Dirección General de Tránsito.

El Municipio de Posadas implementa diferentes estrategias para sensibilizar sobre el consumo de alcohol. En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, desde la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano y la Secretaría de Movilidad Urbana, se realizó una jornada de prevención en la plaza San Martín, utilizando máscaras simuladoras de borrachera.

Estos lentes de simulación de nivel de graduación de alcohol en sangre reproducen en el usuario los efectos de distorsión de la realidad producida por la ingesta de bebidas alcohólicas: como el estado de alerta reducida, aumento del tiempo de reacción, confusión, distorsión visual, alteración de la percepción de la profundidad y la percepción de la distancia, la reducción de la visión periférica, falta de juicio y toma de decisiones, visión doble y la falta de coordinación muscular, e incluso en condiciones de poca luz.

De esta forma, los vecinos, con plenitud de conciencia, pudieron experimentar sobre el dominio del tiempo y en especial del espacio que se modifica al consumir alcohol u otras drogas y que impiden que los movimientos de coordinación sean adecuados.

Se pretende que por medio de esta intervención los participantes reflexionen sobre sus actitudes y conocimientos del consumo de alcohol, incluyendo los riesgos y la problemática relacionada al conducir en estado de ebriedad cualquier tipo de vehículo. Con la finalidad de motivar que adopten decisiones de manera razonada, que afectan su salud y la vida de las personas que forman parte de la comunidad posadeña.

Vale recordar que desde mayo de 2016, en Posadas rige la Ordenanza de Alcohol Cero, ya que el consumo de alcohol al volante, incluso en cantidades menores, aumenta las probabilidades de protagonizar un incidente vial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *