Conocé a Sãso y Sagua’a, los nuevos cachorros de yaguareté nacidos en el Iberá

Durante los últimos días, en una votación por redes sociales se habían puesto a disposición dos opciones para cada uno de los nuevos integrantes del programa de reinserción de la especie de Yaguareté. Los nombres ganadores para las crías de Juruna fueron Sãso y Sagua’a. Más de 30 mil personas participaron de la votación. 

“Sãso, que en guaraní significa “ser libre o suelto” y Sagua’a, que en el mismo idioma quiere decir “ser salvaje o indómito” son los nombres elegidos por la votación de todos ustedes para los cachorros integrantes de la tercera camada de yaguaretés nacidos en el Parque Iberá”, detalló Rewilding Argentina.

Además, indicaron que los dos cachorros “pronto vivirán una vida en libertad, tal como hoy lo hacen Karai y Porã”.

“Ellos representan la esperanza de la vuelta del yaguareté, la decisión del pueblo de Corrientes de recuperar su naturaleza y su cultura, y una nueva forma de hacer conservación en Argentina, recuperando los valores perdidos a través del rewilding”, agregó. La nueva camada de cachorros de yaguaretés nacieron a principios de año en el Centro de Reintroducción, ubicado en el Parque Nacional Iberá.

Se trata de los cachorros de Juruna, una de las hembras silvestres arribadas desde Brasil hace dos años, y Jatobazinho. Con este nacimiento, ya son seis los yaguaretés que vieron la luz en Iberá. Los cachorros de yaguareté nacen después de tres meses de gestación, son en general dos y, como todos los felinos, nacen con los ojos cerrados y casi sin capacidad de desplazamiento. Las primeras semanas son muy dependientes de su madre, que pasa casi todo el tiempo con ellos. Poco después del mes de vida comenzarán a recorrer distancias muy cortas alrededor del sitio donde nacieron y recién a los dos meses comenzarán a acompañar a Juruna en algunas de sus recorridas.

Debido a que las causas que determinaron la extinción de esta especie de felinos en determinados espacios territoriales no están resueltas, los procesos de repoblamiento tienen una proyección de dinámicas especiales; por lo que desde la Administración de Parques Nacionales se está trabajando de manera interinstitucional para articular mecanismos de participación local con la Provincia de Corrientes, para sensibilizar a los pobladores rurales y otros actores locales frente a las nuevas etapas del proyecto.

Para la conservación de la especie a nivel nacional, es vital proteger los Bosques Nativos, y evitar la caza furtiva. El Yaguareté, al ser un carnívoro de gran tamaño, requiere de grandes extensiones de ecosistemas en buen estado para sobrevivir. Cuidemos la fauna nativa.

Fuente: El Litoral / Argentina.gob

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *