Consejos nutricionales para evitar excesos en la fiesta de Año Nuevo

Durante estas fiestas de Año Nuevo, generalmente nos rodeamos de comidas y bebidas deliciosas pero muy calóricas. Si bien es razonable disfrutar de las mismas, debemos tener en cuenta las consecuencias que puede sobrellevar el comer en exceso: desde un simple malestar, o aumento de peso, a un pico de hipertensión e híper glucemia entre otras.

Ante ello, el Ministerio de Salud Pública -a través del área de Nutrición- recordó que hay que aprender a diferenciar placer con descontrol. Por ello acercamos algunas sugerencias para disfrutar de la comida durante estas fiestas sin arrepentimientos posteriores son:

Aún los días de festejos no saltee las comidas: comience el día con un desayuno saludable, realice una colación a media mañana o media tarde dependiente de sus horarios , almuerce y meriende eligiendo frutas, verduras y De esta forma tendrá mayor control en la cena.
Tamaño de las porciones: si en la mesa uno mismo se sirve la comida, use platos pequeños para no cargarlos demasiados

Elija las carnes magras y siempre acompañe con hortalizas. Es importante antes de preparar retirar la piel y/o grasa visible, además al cocinar si es al horno hacerlo en asaderas con rejillas para que la grasa, al derretirse con el calor del horno drene y caiga.
Elija aderezos con quesos descremados y hierbas. Evite la sal y los que la contienen.

Trate de incluir en el menú ensaladas de verduras frescas, pickles con bajo contenido de sodio y frutas frescas en diferentes presentaciones.

Evite calorías y aditivos químicos: Recuerde que las gaseosas, los fiambres y los snacks no aportan nutrientes saludables y están llenos de grasas, azucares y sal, además de aditivos que pueden ser perjudiciales para su salud.
Como postre elija los preparados a base de frutas, prefiera los helados de fruta y agua y modere el consumo de turrones, budines y /o pan dulce.

Si consume alcohol hágalo con moderación: las bebidas alcohólicas son extremadamente caló ricas. Tome un vaso de agua entre cada vaso de bebida con alcohol. El Agua brinda saciedad, calma la sed, hidrata y no aporta calorías. Recuerde: quien conduce no debe beber alcohol.