La Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones -APTM- firmó un convenio con el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional –IPRODHA- para la construcción de Viviendas Rurales.
En esta ocasión se trata de las primeras cinco casas destinadas a productores de Andresito y San Pedro. A través del Programa Viviendas Rurales, se construyen las mismas, en lo que representa un esfuerzo compartido entre el organismo, APTM y los productores.
El responsable del Programa, Roberto Filippa, explicó que se vienen concretando viviendas desde el 2005, iniciando las acciones con APTM con la intención de continuar. “Esto es posible gracias a un esfuerzo compartido, entre el Iprodha, APTM y los productores, cada uno cumple un rol muy importante. Se financia la compra de materiales y la mano de obra, se capacita y supervisa. Esta vivienda sale un tercio de lo que cuesta una vivienda normal realizada por una empresa, además de que ejecutarla en la chacra no es lo mismo que en la ciudad. La demora de construcción es entre 6 y 8 meses aproximadamente”.
La construcción iniciará con cinco casas, pero la idea es poder seguir avanzando con muchas más. Estas se realizarán en Andresito y San Pedro, que forman parte de un sector muy importante de producción.
La tipología a construir es de una vivienda de 65 metros cuadrados que contará con dos dormitorios, una sala, cocina-comedor, lavadero, baño, galería y un espacio destinado a una futura ampliación, además de las instalaciones. Es sencilla la tramitación, siendo lo más importante contar con la regularización de las tierras.