Coronavirus: Herrera Ahuad pidió responsabilidad para evitar la circulación en el territorio

Ante la pandemia de coronavirus, el objetivo es mantener a la provincia sin circulación viral. Recordó que el ingreso a través de las fronteras misioneras depende de Nación y solo se permiten «por razones humanitarias» y para camiones que traen alimentos.

En una entrevista con Misiones Online, el primer mandatario provincial afirmó que “los cinco casos de infectados que se dieron en Misiones fueron muy focalizados y uno de ellos ya tuvo el alta médica, dos de ellos en condiciones de externarse en los próximos días y dos complejos”; estos últimos son los que fundamentan dijo, su pedido de mayor responsabilidad a los misioneros.

“En esta pandemia y en este tiempo no hay lugar para los transgresores, no hay lugar para aquellos que se quieran hacer de los pícaros; nadie va a salir bien parado de esta pandemia, si nosotros justamente no asumimos la responsabilidad que nos compete como sociedad”, afirmó el Gobernador.

El mandatario destacó que la Provincia se adelantó a otras del país en “medidas que después se fueron tomando en otras provincias y en la Nación misma”, sin embargo “eso no alcanza, porque hasta ahora lo único que hemos ganado fue tiempo para responder ante la exigencia, hemos logrado aprender las nuevas formas de terapéutica que hay en el mundo para que nosotros podamos aplicarla a los misioneros, hemos aprendido en este tiempo cómo se convive con la pandemia en aislamiento, con nuevas normas que imperan en la sociedad”.

El Gobernador insistió: “No hay lugar para los vivos, para los pícaros, que quieren transgredir justamente este sistema de convivencia que vino a instalarse por un tiempo muy largo y romper una cultura, la historia”.

Citó como ejemplos a familias que llegaron desde otros destinos, evadieron los controles y arribaron a la provincia. “Si nosotros nos llenamos de pícaros, nosotros nos llenamos de virus; si nos llenamos de transgresores, siempre la culpa le van a echar al que está arriba”.

De esta manera, Herrea Ahuad distinguió que “estas cosas no pasan porque las fronteras estén abiertas; pasa porque hay personas irresponsables, que saben que van a un lugar y al volver deben quedarse en su casa; y que debe advertir al sistema sanitario con un llamado de teléfono, con un mensaje de WhatsApp”, recalcó.

Pidió finalmente que “le quede claro a la sociedad que la responsabilidad es compartida, no podemos después de mes y medio de trabajar en la calle con las fuerzas de seguridad, continuar teniendo detenidos porque hay diez personas comiendo un asado en una casa o porque abren un boliche”. Debido a estos hechos, hizo un llamado a la sociedad misionera a “reflexionar y saber que cada uno de nosotros somos responsables”.

Al abordar otros aspectos de las acciones que se llevaron y se llevan a cabo en el territorio provincial, Herrera Ahuad destacó que “Misiones fue la primera que comenzó con el proceso de reprovincialización, todo ordenadito”, al traer a los comprovincianos que estaban en otros puntos del país.

Además, distinguió los tiempos que se viven y plateó un escenario prepandemia, otro intrapandemia y finalmente otro, muy distinto, postpandemia.

Sobre la salida paulatina de la cuarentena, el mandatario afirmó que se van a ir abriendo rubros según le fue solicitado a Nación. “Las ópticas, los sistemas de cobranza, el trabajo de los médicos, de diagnóstico con imágenes”, afirmó, aunque aclaró que no se trata de una “liberación, sino de actividades protocolizadas, puertas cerradas, punto a punto, con salva conducto para transitar, que es la forma que se viene, con trazabilidad, sabiendo adónde van y de dónde vienen”.

Fuente: MOL

Related Articles