Fue anunciada ayer y significa que hay circulación local del virus. El riesgo de contagio aumenta. Ahora, más que nunca, resulta vital para todos respetar la cuarentena.
El comunicado del Ministerio de Salud de la provincia del día de ayer impacta de lleno en toda la población misionera ya que se informó que hay un 30% de casos asintomáticos. «Es el momento de mayor solidaridad entre los misioneros», manifestó el Ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón.
Sin embargo, hay otro punto que es importante tener en cuenta, y que marca una diferencia respecto de lo que venía sucediendo en la provincia: Al momento, la mayoría de los casos registrados era importados. Eso se terminó ayer con el anuncio de nuevos casos, cuatro, que de los cuales dos las autoridades sanitarias de la provincia no pueden establecer un nexo epidemiológico.
Los nuevos casos confirmados son un joven de 29 años -nexo con el caso octavo-, una niña de cuatro años de Puerto Iguazú, una embarazada de 20 años – internada en el Hospital Materno Neonatal- y un hombre de 41 años, quien permanece internado en el Hospital de Fátima.
“Cualquiera, caminando en la calle, puede ser portador del coronavirus. Hay un antes y un después desde hoy en la provincia de Misiones”, afirmó Alarcón.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un caso puede ser:
-Importado: Definido por el hecho de que la persona se infectó fuera del país y luego entró al mismo.
-De transmisión local: Cuando es factible identificar al transmisor en un área determinada dentro del territorio definido. Cuando se utiliza la categoría “transmisión local” implica que una tercera persona se contagió a partir de un caso importado sin ser familiar o conviviente, o a través de una persona que estuvo en contacto estrecho con ese caso índice. Todo de un modo indirecto. Puede ser, por ejemplo, un taxista que llevó al viajero infectado desde el aeropuerto, o un recepcionista de una clínica.
-De transmisión comunitaria: Momento en el que ya no es factible relacionar los casos confirmados de personas contagiadas a partir de un caso conocido y a lo largo de una cadena de transmisión.
Es decir que hay transmisión comunitaria cuando el virus circula (o comienza a hacerlo) libremente en la sociedad, sin que sea posible identificar cuándo, cómo y a partir de qué las personas están transmitiendo el virus y contagiándose entre sí.
Todos comenzamos a estar en mayor riesgo. ¿Por qué? Porque cuando los casos son importados es factible aislar a la persona contagiada y a aquellos con quienes tuvo un contacto estrecho; hasta es posible identificar a los contactos secundarios. Pero cuando el virus circula libremente en la sociedad ya no hay posibilidad de aislar a los contagiados. Se pierde la posibilidad de identificar y mantener en cuarentena a quienes aún no tienen un diagnóstico confirmatorio de enfermedad.
Los casos importados serán menos numerosos, mientras que aumentarán los casos locales. Y de personas portadoras del coronavirus, en general.
Esto implica que tenemos que ser más cuidadosos. Respetar más aún el aislamiento. Salir lo menos posible de la casa o el departamento, reducir las salidas a la calle solo para cuestiones indispensables (como comprar alimentos o ir a una farmacia, en lo posible concentrando la actividad en no más de uno o dos días a la semana).
La aparición de síntomas lleva al menos 4 o 5 días, las consultas médicas, los tests confirmatorio toman otro período anexo de tiempo. Por esto, es indispensable respetar la cuarentena hoy más que nunca.