Covid 19: alta demanda de estudios para determinar niveles de anticuerpos

Las pruebas serológicas permiten la identificación de individuos que han desarrollado anticuerpos anti CoV2 por contacto previo con el mismo.

Juana Lorenzo, presidente del Círculo de Bioquímicos de la provincia de Misiones, dijo que «las pruebas son para determinar el nivel de anticuerpos que tiene cada persona porque hay personas que quieren saber si se contagiaron o cómo está su sistema inmunológico”, comentó.

Además, estos exámenes permiten realizar un seguimiento de pacientes post-infección, identificación de individuos que podrían servir como donantes de plasma para estrategias de tratamiento por inmunoterapia y seguimiento de pacientes que hayan recibido 1 o 2 dosis, según corresponda, de las vacunas disponibles contra el Covid-19.

Lorenzo comentó que en estos momento existe una creciente demanda de los estudios serológicos como también de las pruebas para determinar posibles contagios.

“Hay bastante demanda pero lo más importante es que desde hace una semana hay mayor cantidad de pacientes que tienen síntomas de Covid después que se vio aplanada la curva y también demanda del estudio de anticuerpos”, expresó.

Asimismo, señalo´que «notamos que hubo un incremento de la demanda del test para ver si se tiene covid o no que generalmente son personas adultas y jóvenes y no tanto de parte de adultos mayores”, aclaró.

También recomendó que, “siempre que uno pueda vacunarse hay que hacerlo, porque son anticuerpos que se van a generar porque no se sabe cuánto duran en una persona que ha tenido el virus”.

Sobre el procedimiento para realizar la pruebas serológica, indicó que consiste en sacar un poco de sangre en ayunas y se hace la determinación, “en algunos casos se realiza la medición de la evolución y la sostenibilidad en pacientes post-infección o también para los vacunados para saber el nivel de defensa que se tiene ante la posibilidad de reinfectarse”.

 A continuación manifestó que algunas obras sociales están cubriendo las pruebas y otras no pero siempre con el pedido de un médico “y si el paciente pide hacérselo de manera particular se cobra el cánon que cada laboratorio tiene su propio costo pero en promedio está entre 4 mil y 5 mil pesos”.

Las opciones que hay para determinar si una persona tiene el virus o no es la prueba de PCR «que es la mejor que tenemos» que se puede realizar entre los 4 días después del contacto y después la prueba rápida que tarda entre 20 y 30 minutos que se puede hacer entre el día 7 y 8 días, «que es una prueba que tiene una gran especificidad pero la sensibilidad no es tan importante como la de PCR”, refirió.

Fuente: El Territorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *