Creatividad e innovación: ¿qué es el coaching?

En este décimo micro de Creatividad e Innovación te voy a hablar de Coaching.

La palabra coach proviene del inglés y es un término amplio que significa entrenador o adiestrador pero que en realidad tiene una connotación mucho más fuerte. Muchas personas preguntan por qué usamos una palabra extranjera y no una palabra en español, porque en realidad en español no existe ninguna palabra que integre tantas cualidades como la palabra en inglés COACH o COACHING.

El coach es una persona que te motiva, que te adiestra, que te desafía, que trata que saques tu máximo potencial en todas tus actitudes, que te modela, que intenta que puedas desarrollar tu foco y que lo puedas concretar, para que así cambie tu vida de manera positiva.

El coaching es un proceso que implica reflexión, creatividad, acción, aprendizaje y que lleva un cierto tiempo, que cuando un coach conoce a su coachee puede desafiarlo de una manera diferente. Por eso se recomiendan sesiones semanales durante algunos meses para poder tener una continuidad.

¿Por qué el coaching es importante?

  • porque escuchar al otro previene conflictos
  • porque sentirse acompañado y comprendido es motivador y necesario en todo equipo de trabajo
  • porque permite conocer hechos significativos que pueden pasar desapercibidos en la vorágine diaria y que mejoran el bienestar y la productividad
  • porque pequeñas acciones generan un buen clima de trabajo y profundizan la formación de equipo con sinergia colaborativa
  • porque una charla diaria puede disparar ideas y sacarnos de nuestra zona de confort.

Particularmente en el coaching creativo lo que buscamos es que identifiques el foco, que veas tus necesidades, que encuentres las causas, que modifiques los efectos y que puedas tomar decisiones para modificar eso que necesitas para lograr el éxito.

Hace muchos años cuando yo empecé a ser coach creativa la palabra no era tan conocida ni la actividad tan difundida, hoy tenemos incluso varios programas y series de televisión que hablan de coaching. Por eso en este micro te voy a mostrar algunos episodios puntuales para que puedas ver a algunos coach en acción con sus coachees.

Hoy el coach es un acompañamiento que se necesita desde lo personal, desde lo empresarial e incluso desde el emprendedurismo. El coaching es algo que vino para quedarse y para evolucionar, por eso te invito a que pruebes hacer coaching con un coaching ontológico, creativo, sistémico o el que elijas, pero realmente probalo, vas a ver un gran cambio en tu vida.

¡Nos vemos el viernes que viene en Página 16!

Mabra

www.tallerescrein.com

Twitter: mabracrein

Facebook: Mabra.Crein (María Beatriz Ruiz Alonso) o Cre-In

Instagram: Mabra Ruiz Alonso

Youtube: Maria Beatriz Ruiz Alonso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *