Criptomonedas: ¿Qué son? ¿Cómo se mina? ¿Tienen futuro?

Las criptomonedas están creciendo, y no sólo sus cotizaciones. El interés por estos activos crece exponencialmente, sobre todo entre los más jóvenes. Antes de ingresar al universo de las criptomonedas es recomendable leer, informarse y analizar cuál es la mejor alternativa para canalizar nuestros ahorros. En este informe de Página 16 te contamos lo que necesitás saber de este nuevo fenómeno.

¿Qué son las criptomonedas?

Son activos digitales que funcionan como medio de intercambio de valor, pueden ser transferidas de persona a persona sin intermediarios con la misma facilidad con la que se envía  un correo electrónico, con alta seguridad ya que están respaldadas por la tecnología blockchain que es encriptada, segura, trazable y descentralizada,  que funciona como una red  pública donde se  registran y verifican la totalidad de las transacciones hechas en todos las computadoras que conforman dicha red.

Las más conocidas son el Bitcoin y el Ethereum, pero a su vez existen numerosas criptomonedas alternativas. “La criptomoneda tiene valor, porque tiene demanda”, dice el economista Federico Pipet.

Las “Cripto” son utilizadas por “mineros” que son quienes ponen sus computadoras a disposición de la red para realizar transacciones y la creación de nuevos coins validadas mediante una blockchain.

Blockchain o Cadena de Bloques

La Blockchain se puede definir como una estructura matemática para almacenar datos de una manera que es casi imposible de falsificar. Generalmente se asocia con el Bitcoin y otras criptomonedas, pero estas son solo la punta del iceberg.  Esta tecnología, que tiene sus orígenes en 1991, cuando Stuart Haber y W. Scott Stornetta describieron el primer trabajo sobre una cadena de bloques asegurados criptográficamente, no fue notoria hasta 2008 cuando se hizo popular con la llegada del bitcoin.

En ese marco, Franco Escudero, quien realiza el trabajo de minar las criptomonedas, indicó que la minería se basa en conformar acciones en una “cadena de bloques” para validar el monto de las  criptomonedas que posee un minero a la hora de hacer un intercambio.

Así, para minar una criptomoneda hay que tener ciertas herramientas especiales, no se pude hacer desde una computadora común.

Como regla general, Pipet aconseja investigar a la hora de invertir, comprar o entrar en el negocio, y tener presente la volatilidad de las cripto para poder evitar los fraudes.

El analista de la Fundación Frontera Económica, Omar Zampaca, diferencia dos grupos de criptomonedas: el Bitcoin y los Altcoins. Los Altcoins son monedas alternativas que han surgido para “mitigar los problemas que tiene el Bitcoin”. El precio de ambas es volatil.

En contrapartida, nombró a las stablecoins “que son monedas estables y tienen paridad 1 / 1” debido a que su precio está atado a monedas como el dólar, euro o commodities como el oro o la plata.

Por otra parte, destacó el alto impacto ambiental que genera la minería por la utilización de recursos de forma permanente. Además, señala el uso de combustibles fósiles para obtener la energía utilizada.

¿Cómo cambio una criptomoneda?

Pipet indicó que hay dos o tres formas de cambiar una Cripto para convertirlo en algo “tangible”. Así, indicó que en Buenos Aires existen “casas de cambio” donde, desde internet, se puede comprar y vender. “Tienen una amplitud de precio bastante grande”, señaló.

Asimismo, afirmó que las transacciones también se pueden realizar mediante aplicaciones llamadas “wallet” o billeteras de criptomonedas desde el celular.

Finalmente, indicaron que gracias a la Blockchain se puede tener información segura e inviolable. Aseguran que a futuro será una actividad regulada por los países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *