El mercado actual presenta una necesidad de formación y reconversión constante.
En el mercado laboral actual se detecta la necesidad de que las empresas provean capacitación a sus empleados, a raíz de los cambios constantes en la tecnología y las metodologías de trabajo. Esto lleva constantemente a la reconversión de perfiles.
La información surge desde el servicio de Training & Consultoría de Adecco Argentina. Entre las más demandadas de encuentran:
Para los equipos en general:
- Sensibilizaciones en Diversidad, Equidad e Inclusión
- Técnicas de venta y negociación
- Atención al cliente
- Formaciones IT (como Power BI y Excel)
- Finanzas personales
Para Mandos medios:
- Comunicación efectiva
- Liderazgo
- Gestión del tiempo
- Trabajo en equipo
Por otro lado, están también las técnicas o industriales:
- Manejo defensivo
- Certificación en Manejo de Autoelevador
- Primeros Auxilios
- Prevención de Accidentes en el trabajo y uso seguro de EPP
De acuerdo con esta categorización, el servicio de Training & Consultoría de Adecco Argentina, identificó qué volumen de capacitaciones requieren actualmente las empresas para los distintos equipos. La mayoría de las capacitaciones (42%) son solicitadas para los mandos medios/managers. Un 33% son brindadas a toda la organización, mientras que el 25% corresponde a capacitaciones técnicas e industriales.
Mejora de habilidades como estrategia de fidelización de talentos
Las empresas tienen dificultades a la hora de encontrar y conservar el talento, y se enfrentan al riesgo de perderlo. Es crucial que las organizaciones inviertan en programas de reconversión de habilidades y mejora de las competencias.
A partir del estudio El futuro de la fuerza de trabajo mundial, realizado por Adecco a nivel global, se conoció que un 77% de los trabajadores considera tener un déficit de competencias.
“Las capacitaciones y reconversión de perfiles son una muy buena estrategia de fidelización, si se incorpora de forma eficiente. Las empresas deben abordar las oportunidades de desarrollo profesional. Si se capacita a los equipos, es más fácil cubrir la necesidad que enfrentan de conservar los talentos,” expresó Jimena Tillar, Gerente de Training & Consulting de Adecco Argentina.
El estudio muestra, además, que 3 de cada 10 trabajadores afirman que la principal razón para renunciar es la falta de progresión y de oportunidades de capacitación. Las generaciones más jóvenes son las que más sienten esta carencia (la Generación Z, 86% y los Millennials, 84%).
Se evidenció una brecha generacional en cuanto a la satisfacción de progreso y reconversión de habilidades. Sólo 4 de cada 10 personas que no son directivos dicen estar satisfechas con sus perspectivas de carrera y la inversión en competencias en su empresa, en comparación con 7 de cada 10 directivos.
Esto demuestra que es crucial que las organizaciones inviertan en programas de reconversión de habilidades y mejora de las competencias según su contexto. Así, los equipos tendrán mayores oportunidades y para las empresas representará una mayor probabilidad de fidelizarlos.
Fuente: Adecco Argentina