En el marco de la Resolución administrativa N°103/2015 Promoción de Espacios Amigables para Niños, Niñas y Adolescentes Privados de Cuidados Parentales, la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) de la Provincia de Misiones hizo entrega de elementos de necesidad básicas al Hogar Jesús Niño en la localidad de Puerto Rico.
La Defensoría, en virtud de sus distintos programas, encara un proceso de revisión y reformulación sistemática, continua y coordinada de las prácticas y condiciones de alojamiento de NNyA en la provincia. Desde sus inicios la Defensoría realiza acciones tendientes a la revisión y redefinición de las condiciones de infraestructura y recursos en los hogares o dispositivos residenciales de alojamiento.
Dichas acciones contemplan la necesidad de fortalecimiento material de los espacios destinados a NNyA. De esta manera, se procedió en dotar de recursos y equipamientos que renovarán los espacios.
En esta línea, la visita al Hogar Jesús Niño, se centró en entregar equipos de habitaciones con ropas de camas, colchones y almohadas. En relación al aspecto nutricional, se previó la necesidad recursos para la preparación de dietas adecuadas, por lo que también se entregaron hornos eléctricos.
Los espacios destinados a juego y esparcimiento en las instituciones son de principal interés para la Defensoría. Es por ello que se entregaron juguetes en la Institución, elementos adecuados en el desarrollo de los NNyA diferenciados por los grupos etarios del hogar.
Según relevamientos realizados por la Defensoría el 64% de los hogares poseen acceso a internet y no siempre cuentan con equipamientos para ser utilizados por los NNyA. En este sentido, se entregaron notebook previstas para el acceso a la tecnología y comunicación como herramienta de aprendizaje e información. Así también, y como respuesta a la falta de acceso a internet por parte de las instituciones, se solicitó a Marandu Comunicaciones SE el suministro y mejoras en el acceso a la red para todas las instituciones de la provincia.