Las denuncias sobre llamadas telefónicas fraudulentas que están realizando a supuestos beneficiarios fueron recibidas por la UDAI. Ya habría varios casos, por lo que desde el organismo aconsejan máxima precaución a la población, y dan algunos consejos para no caer en el engaño.
El jefe de Anses Posadas, Mario “Pichi” Esper, señaló que se multiplican las denuncias de personas que reciben llamados de individuos que dicen pertenecer a Procrear, y cuya modalidad es sacar datos a la gente, para hacerse con códigos de seguridad y contraseñas. “Recibo quejas de usuarios a diario”, señaló Esper, “la mayoría cae en la cuenta que se trata de una posible estafa, pero creemos que pueden haber muchas personas que pueden caer ante estos personajes inescrupulosos que viven del engaño”, explicó.
De acuerdo a la denuncia de una vecina, la modalidad sería la siguiente: el estafador se presenta como representante de Anses y Procrear, y luego pide datos personales como nombre, dni, además de indagar información sobre la tarjeta bancaria. “Hay modalidades incluso de estafadores que usan usuario y contraseña del banco y sacan un préstamo a través de la cuenta de la víctima”, señaló el abogado.
Ante la menor duda, corte la llamada. Recuerde que desde Procrear no le llamarán para pedirle datos.
Además, desde la oficina de Anses recomiendan, ante un llamado que genere sospecha de engaño:
1- Cortar la comunicación
2- Llamar al 911 e informar lo sucedido
3- Conectarse con un familiar o vecino para alertar sobre la situación
4- No entregar dinero ni información personal o familiar a desconocidos
5- No realizar depósitos o transferencias dirigidos mediante contacto telefónico
6- No dar información sobre tarjetas de créditos ni sobre tus contraseñas por teléfono, por whatsapp o por mensajes de texto.
7- No contestar llamados de números desconocidos.