Desde la CEM solicitaron que Frigerio implemente un “Plan Piloto para Misiones”

El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM, Gerardo Díaz Beltrán  le solicitó al  Ministro del interior, Obras Públicas y Vivienda  de la Nación, Rogelio Frigerio, que promueva un “Plan Piloto que incluya un Corrimiento de Frontera y una Readecuación de la Coparticipación”, considerando que en el contexto de una  gran reforma tributaria que fomenta el estado nacional, “es Misiones el escenario apropiado para evaluar con eficacia  el nuevo esquema impositivo que se debate”.

“Ante las  dificultades económicas internas y las asimetrías con los países vecinos, que están degradando nuestras capacidades, la alternativa  del Plan Piloto que le propongo no debería  permitirse otra licencia o desatención” expresa  la Carta Abierta en la que el titular de la CEM  reclama al funcionario nacional, una imperiosa “Reparación Histórica para Misiones”,  provincia que ha sido “resignada a una situación desigual, injusta e inequitativa,  respecto  de las variables socioeconómicas de otros distritos a los que supera ampliamente en el número de habitantes”.

Instrumentos genuinos:

“Estamos desintegrando a Misiones para potenciar al Paraguay, que está creciendo  como consecuencia de la sangría de nuestros recursos genuinos”, menciona al referirse al impacto de las asimetrías, que  “no pueden  seguir tolerando que el desarrollo misionero  este condicionado a la planificación de sus países vecinos, con una actitud  indefensa y limitada ante la carencia de instrumentos genuinos que deberían ser provistos por nuestros gobiernos municipal, provincial y nacional”.

Estos son  fundamentos a considerar  para aplicar en Misiones un Plan Piloto, Corrimiento de Frontera y una Readecuación de la Coparticipación:

1- La frontera de Misiones comparte 1100 kilómetros con sus vecinos del Paraguay y de Brasil y solo 90 kilómetros con la República Argentina.

2- Por  superficie y características geográficas, Misiones, es “controlable” desde el punto de vista impositivo.

3- Bajo Costo Fiscal, sin impacto para la Nación.

4- Representamos en mínima  escala  las características económicas de nuestro país, con un abanico de  actividades diversas: turismo, producción, servicios, comercio exportaciones e  industria liviana.

5- Este Plan Piloto permitirá evaluar con eficacia que “bajando la base imponible y generando actividad” se podrían bajar los impuestos.

6- Posadas es la única capital de provincia que limita con otro país.

7- Estamos conectados a través  de puentes,- a los que a partir de los proyectos en estudio se le  sumarían otros enlaces similares con Brasil y Paraguay- balsas y frontera seca.

8- La estructura social de Misiones está conformada por inmigrantes identificados por la cultura del trabajo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *